martes, 18 de noviembre de 2014

COROLARIO AL TEMA DE LA CANILLA


 Terminamos hoy el tema de la fuente de La Canilla, con un llamamiento a los portugalujos que presumen de serlo, aunque se nos tache de pesados.
Hace unos años nuestro difunto amigo José Benito López Okariz, escribió un artículo sobre la citada fuente quejándose de que había visto a una cuadrilla de jóvenes en fiestas con camisetas con el nombre de Fuente de La Canilla y la imagen de la que encabeza esta entrada situada a la entrada del Muelle Viejo.
No se trata ya de que los jóvenes portugalujos no conozcan la historia de su pueblo y acepten acepciones que nos han impuesto como ya hemos comentado en otras ocasiones, sino que muchos jarrilleros, que presumen de ello, lo utilizan con toda naturalidad (e ignorancia).
Terminamos pues recalcando que admitimos que los portugalujos llamen “agua de La Canilla” al champán, (porque para chulos nosotros) pero no que a la calle Manuel Calvo, el entrañable Muelle Viejo, se la llame La Canilla y menos a su fuente.
Fue a comienzos de los años ochenta, cuando los antiguos terrenos y andenes de la estación del ferrocarril (a recordar que tenía tres paradas: la estación frente a la Plaza, y los apeaderos en La Canilla y Peñota) se convirtieron en el actual paseo paralelo al muelle Viejo, y al que se le dio el nombre de “Paseo de La Canilla”, pues lleva desde la Plaza a la zona de La Canilla, comienzo del actual paseo de la Benedicta, y frente al cual se encontraba la famosa fuente.
Agradecemos a Koldo Rovira, que nos ha facilitado la foto de sus años mozos, junto a la fuente que seguramente fue colocada en 1889 con otras siete también metálicas y que hemos incluido en el último número de Cuadernos Portugalujos. La Villa se iba modernizando y el agua llegaba hasta las puertas de sus viviendas, aunque la calidad del agua de La Canilla era otra cosa.
Ya lo decía la vieja canción popular jarrillera:
El que con agua de La Canilla
se refresca el garganchón
en Portugalete se apolilla
sin razón, sin razón, sin razón.


5 comentarios:

  1. La fuente actual no parece ser la misma que la de 1889. Hay alguna foto con más detalle de la antigua?? O algún dato de la fundición en la que se realizó??

    ResponderEliminar
  2. Me preguntan en casa si alguien podría identificar al chaval que esta a la derecha de la foto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Las fuentes antiguas se adquirieron a AHV y no estoy seguro que fueran de ese modelo. Una igual existió en la confluencia de la calle Santa Maria y el cantón de la Iglesia (hay una foto de los años 20). La azul no tiene nada que ver con ellas. Una igual a las antiguas, aunque sin la taza, existe en el parque de San Vicente (Barakaldo). Respecto al chaval, Koldo no recordaba su nombre. Los otros dos de la izquierda son los hermanos Monasterio.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar
  4. A la fuente de la Canilla íbamos a beber agua cuando nos bañabamos en el dique, teníamos que cruzar las vías del tren y subir al andén dirección Santurtzi

    ResponderEliminar
  5. El cuarto chaval es Alfonso Castrill

    ResponderEliminar