domingo, 14 de junio de 2015

RECORDANDO A DOS MEDICOS PORTUGALUJOS: SEGUNDO Y JOSE Mª ITURRIAGA



Nos tenemos que remontar a los años de la II guerra carlista para situar el recuerdo de estos dos médicos.
Segundo de Iturriaga Uriarte, nacido en Bilbao en 1850, tras estudiar en Madrid y obtener el título de Licenciado en medicina y cirugía, consigue en noviembre de 1874, el puesto de médico Titular de la Villa. Hay que recordar que todavía en enero había acabado el Sitio, capitulando los defensores ante el ejército carlista, y que eran tiempos anormales de guerra civil para empezar a desempeñar su profesión.
Tras dos años de desempeño en su cargo, en noviembre de 1876, fue destituido a pesar de que una parte importante del vecindario, incluidos una treintena de individuos del cuerpo de carabineros, habían enviado un escrito al ayuntamiento resaltando su personalidad y la labor realizada. En mayo de 1878 fue repuesto por considerar el nuevo ayuntamiento, que la medida había sido arbitraria.
En 1884 vuelve a obtener la plaza, por cuatro años, de “médico cirujano municipal para la asistencia a enfermos pobres de la Villa y enfermos del Hospital”, cuyo final coincidió con su fallecimiento en 1888 con 38 años.
Casado con la hija del farmacéutico Julián Lejarreta Aguinagalde, en cuya casa en el Cantón de Lope García Salazar, tenía este su farmacia, tuvo en 1885 a su único hijo José María de Iturriaga y Lejarreta que seguiría la vocación paterna.
Trasladado a Madrid al quedarse huérfano, realiza allí sus primeros estudios y al finalizar el bachillerato decide estudiar medicina siendo en 1912 cuando presenta su Tesis Doctoral.
Tras conseguir la plaza de médico titular de Sestao, se traslada a este municipio donde ejerce su profesión durante 45 años. Enamorado de su pueblo vivió en la casa que tenia su madre frente al antiguo Campo de San Roque (Villa San Jose) que con el tiempo fue alquilada para clínica ginecológica al Dr. Sabin y a finales de los años cuarenta, pasa a vivir en Muelle Nuevo hasta su muerte en 1972.
Muy querido en la Villa, siempre vestido de negro y con su inseparable sombrero, conocido como el "CEJAS" por lo muy pobladas que tenia, fue un apasionado del paseo diario por el Muelle, con tertulianos y amigos como José Mª Vicuña, José Zaldua (consuegro) o los hermanos Ubao (Eduardo y Enrique, quien pintaría un retrato de su yerno Rafael Gómez). Tal fue su amistad con los hermanos Ubao que tanto el como su esposa, hija y varios nietos están enterrados en el panteón que tiene la familia en la Villa.


2 comentarios:

  1. Don José María Iturriaga Lejarreta fue médico " de cabecera" de mis abuelos y luego de mis padres en SESTAO.
    En los años 60,siendo novios mi mujer y yo, paseando por el Muelle enfrente de su casa, siempre nos llamaba en voz alta, con aquél vozarrón que tenía, para saludarnos y comentarnos algo. Era un hombre muy afable y conversador. Tenía fama de buen médico en Sestao.

    ResponderEliminar
  2. Familia Gómez de Iturriaga, una familia ejemplar.Digna de que nuestro Mareómetro indague más en profundidad .Familia amante de nuestra villa, tengo en honor conocerles desde hace muchos años, desde nuestra niñez y orgulloso de mantener con los actuales, un lazo de amistad del que me siento muy honrado.Larga vida.
    Cheché García-Borreguero,Palacio

    ResponderEliminar