lunes, 7 de septiembre de 2015

COLECCIÓN DE PAÑUELOS DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE



En los fondos portugalujos de Txomin Hermosilla, existen gran cantidad de pañuelos de las fiestas de San Roque, que aprovechamos para completar las entradas de las semanas pasadas referidas a este tema.
Como quedó claro, si los primeros pañuelos amarillos datan de la diana de 1967, no fue hasta 1991 cuando quedó definitivamente aceptado como color oficial.
Durante más de dos décadas coexistieron el rojo y el amarillo, como se ve en la imagen superior y muchos se vendían en puestos ambulantes, junto con sombreros y otros objetos varios, llegándolos a confeccionar en los dos colores con el mismo texto y dibujos.
En parte tenían un objetivo turístico, junto con las tarjetas postales, y así vemos que uno de los pañuelos rojos, junto con la tradicional imagen del puente colgante, la plaza y la imagen del santo, indicaba, Recuerdo de la bajada, Portugalete.
También debemos señalar que en todos estos años han aparecido pañuelos amarillos confeccionados con el anagrama de asociaciones o comercios, animando a participar en la fiesta. Como ejemplo recogemos junto a estas líneas el del Hotel Puente Colgante.
Por los pañuelos que se nos ofrecen podemos ver que, por lo menos, a partir de 1991 era el Ayuntamiento el encargado de su confección incluyendo su escudo en el mismo.
Durante una serie de años, como fueron desde 2006 al 2012, en el pañuelo aparecían también logotipos de otros patrocinadores (que suponemos que colaborarían en su financiación) como pudieron ser la asociación de Comerciantes o el Gobierno Vasco, y se incluían imágenes de los carteles de fiestas.

Otro aspecto a reseñar es la utilización del euskera, que lo recogeremos mañana con otros de los pañuelos más modernos de los fondos de Txomin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario