martes, 22 de septiembre de 2015

VUELTA A CASA DE LOS EXILIADOS EN LA POSGUERRA



Unos días antes de la ocupación de Portugalete por las tropas franquistas el 22 de junio de 1937, más de 3.000 portugalujos evacuaron. Unos 2.500 regresaron en unos meses o en unos pocos años, bastantes de ellos fueron juzgados y condenados a penas de prisión o a batallones de trabajadores. Otros se establecieron en Francia, Inglaterra, la URSS o en América. Con el tiempo hubo quien regresó para quedarse y quien lo hizo de visita. ¿Quiénes y cuántos? Esta es una página en blanco que intento empezar a rellenar.

Gaspar Bilbao Bilbao, exiliado en Francia, después de combatir en el batallón “Gernika” en la resistencia contra los alemanes se fue a Venezuela, se casó y volvió a finales de 1962 tuberculoso para morir aquí en marzo de 1963. Los nacionalistas encargaron una misa en la parroquia y repartieron esta esquela clandestina entre sus simpatizantes. El párroco D. Pablo Bengoechea probablemente ni se enteró de la connotación política de esta misa. Estos datos me los ha proporcionado Sergio Basterra, sobrino de Gaspar. Otro sobrino fue Txefe Bilbao, ya fallecido, muy conocido entre los escaut de Portugalete y  marido de Mentxu Rodríguez Gago.
Félix Apaolaza volvió en 1985 después de su aventurero exilio en México. Murió en Lima (Perú) en 1988.
Alvano Tristán Fernández de Retana, después de cumplir prisión en las cárceles de Puerto de Santa María y Larrínaga, marchó a Cuba. Reproduzco el documento que le permitió vivir seis meses en México sin ser inmigrante, expedido el 14 de febrero de 1950.
José Miguel Bombín, después de vivir exiliado en Francia, Argentina y Brasil, volvió a la villa en 1978.

Parece que no volvieron:
José de la Fuente Echave (Exiliado en Argelia en 1952), hermano del sastre de la calle del Medio, Tomás de la Fuente Echave.
Anselmo Gracia Ortega (Vivía en México en 1942).
Cándido Busteros Orobengoa, ex alcalde socialista, (Falleció en Cuanytla, cerca de Cuernavaca, México), y toda su familia exiliada en México.
Laureana Gallastegui Aedo (Falleció en Carpentras, departamento de Vancluse, Francia, en 1967).
José San José Martínez (Vivía en México).
Esteban Bilbao Urraza (Falleció en Biarritz en 1960).
Manuel Edroso Carrascal, exconcejal, (Falleció en México DF en 1962).
Vicente Echave Astondoa (Falleció en Pornichet, Francia).
Pedro González Sarachaga (Falleció en México DF en 1957).
Isidoro Ramos Domínguez (Falleció en México en 1949).
Pantaleón León Duchement (Vivió en Francia, Oran y Barranquilla (Colombia), donde murió en 1964). 

Félix Novella, niño evacuado con los grupos infantiles a Francia, se quedó a vivir con la familia que le acogió y sólo volvió de visita años después.

Tasio Munarriz

1 comentario:

  1. Ramos Domínguez, Isidoro

    Cargo: Afiliado Agrupaciones Socialistas de Santander y Portugalete (Vizcaya) y Sección PSOE de México

    Nacimiento: 27/2/1895

    Fallecimiento 1/2/1949, México DF

    Maquinista. Miembro del Sindicato de Obreros Metalúrgicos de la UGT del cual fue vocal, como también lo fue de la Casa del Pueblo. Perteneció a la AS de Santander y en 1920 marchó a Portugalete (Vizcaya) donde fue directivo del Sindicato Metalúrgico de la UGT y presidente de la AS. Trabajó durante quince años en los Altos Hornos de Vizcaya en dicha localidad. Sufrió detenciones gubernativas en 1924, 1925 y 1926 y fue represaliado tras la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil perteneció a la Junta de Defensa y fue Comisario de Orden Público en Portugalete. Posteriormente fue comisario político del 8º Batallón de la UGT, llamado «Jean Jaures» (48º de Euskadi). Al caer el frente Norte en 1937 pasó a la zona republicana en Cataluña donde fue comisario y capitán de la 3ª Brigada de Carabineros, Batallón 1ª de Ametralladoras y jefe de Carabineros en Figueras (Gerona). Finalizada la guerra se exilió en Francia cruzando la frontera por Coll de Arés el 11 de febrero de 1939. Estuvo internado en los campos de concentración de Barcarès (Pyrénées Orientales) y Gurs (Basses Pyrénées) hasta el 13 de julio que embarcó en el «Mexique» en el puerto de Pauillac (Gironde) rumbo a México, llegando a Veracruz el 27 de ese mes. Se trasladó a México DF donde perteneció a la AS española del PSOE y se dedicó al comercio. Falleció en la capital mexicana el 1 de febrero de 1949

    ResponderEliminar