lunes, 14 de septiembre de 2015

EL MUNICIPIO DE PORTUGALETE EN ARGENTINA



Si en la entrada anterior hablábamos de la presencia de portugalujos en Argentina, hoy queremos recordar la existencia de la localidad de Portugalete en aquellas tierras y para ello además de las fotos facilitadas por Txomin Hermosilla recurrimos al trabajo de Oscar Alvarez Gila sobre su fundación que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja: Elempréstito de Murrieta y la fundación de las colonias Portugalete…

El artículo recoge el proceso que llevó a la fundación, en 1890, de esta colonia denominada “Portugalete”, en el norte de la provincia de Santa Fe (Argentina). Dicha fundación se inscribe dentro del proceso de conquista y ocupación de las tierras indígenas de la región del Chaco, en el último cuarto del siglo XIX.
La denominación, junto con las de las colonias vecinas de Santurce, Algorta y San Cristóbal, se debe a que esta zona fue colonizada por la casa de banca Cristóbal de Murrieta, de Londres. Este santurtziarra que en Portugalete le recordamos por su ayuda monetaria al Hospital allá por el siglo XIX, con su pueblo natal Santurce, colaboraría en la construcción en 1859 de una carretera que enlazaba el puerto pesquero con la villa, la fundación en 1860 del Colegio de Náutica con su dotación, o el patrocinio tres años más tarde del colegio femenino de las Hijas de la Cruz.

Oscar nos recuerda también que Portugalete ha sido la tierra de origen de numerosos emigrantes que, ya desde el siglo XVI y prácticamente hasta nuestros días, optaron por buscar en Ultramar un lugar donde asentarse y prosperar. El carácter marinero de la villa, ciertamente, favoreció este movimiento, por los lazos que la actividad náutica, y también la comercial, generaron entre Portugalete y América. A esto se unieron, posteriormente, los procesos migratorios que ligaron durante siglos al País Vasco con América, sobre todo desde mediados del siglo XVIII y, con unas pequeñas interrupciones, hasta la tercera década del siglo XX: durante este periodo, Euskal Herria fue una de las regiones europeas que tuvo una mayor participación en el poblamiento inmigrante americano.
Fruto de todo ello son, así, las localidades americanas que ostentan actualmente el nombre de Portugalete, localizadas en Cuba, Argentina y Bolivia.

El artículo se centra en el estudio del proceso fundacional del citado Portugalete de la provincia argentina de Santa Fe.
La traza del pueblo fue aprobada por el gobierno provincial de Santa Fe el 18 de septiembre de 1890; y apenas un mes más tarde, el 18 de octubre, se llevó a cabo la escritura de donación de los terrenos para los edificios públicos.

De hecho, esta última fecha es la que tradicionalmente se ha venido considerando como la del nacimiento oficial de Portugalete. En las inmediaciones de la nueva población se establecían, además, otras tres colonias, también de reciente creación y surgidas del mismo impulso poblador. La primera de ellas, de nombre Santurce, había sido establecida en 1887; las otras dos, Algorta y San Cristóbal, se levantaron al mismo tiempo que Portugalete, es decir, en 1890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario