miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS RICOS QUE VERANEABAN EN LA VILLA EN 1938



Hemos empezado la confección del próximo libro de la Colección el mareómetro, PORTUGALETE EN LOS AÑOS 30. LA DECADA CRITICA, que esperamos que vea la luz en noviembre de 2016, cuando recibimos una buena noticia que nos va ayudar en el trabajo. Y es que el Ayuntamiento ha contratado a dos portugalujas, Licenciadas en Historia, para realizar la catalogación de los fondos del Archivo Histórico Municipal, correspondiente a los años 30 del pasado siglo, que duermen en olvidadas cajas. Se trata de Mariser Las Heras Postigo y Begoña Gómez Zarakondegi.
Como muestra del trabajo que va saliendo a la luz es la entrada que hoy presentamos de un documento municipal firmado por el alcalde en 1938 (“segundo años triunfal”), con el título:

RELACION DE PERSONAS QUE RESIDEN EN ESTE TERMINO DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO CUYA POSICION SOCIAL ES CALIFICADA VULGARMENTE BAJO LA EXPRESION DE “MUY RICAS”.


Como lo consideramos curioso lo recogemos en esta entrada, señalando que figuran tres Gandarias (la foto inferior corresponde a su palacio al final del muelle Nuevo), y cinco viudas, una de las cuales era la dueña del palacio de El Salto, sobre el parque, que aparece en la foto de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario