martes, 27 de octubre de 2015

LA DESAPARICIÓN DE LA ERMITA DE SAN ROQUE DEL OJILLO



Tras la entrada de ayer, nos interpelan sobre la desaparición de la ermita de San Roque que estuvo dos décadas en la calle del Ojillo.
Recurriendo a José Luis Garaizabal, este nos dice al respecto:

En 1966 el Ayuntamiento solicitó permiso al obispado para derribar la ermita, permiso que fue concedido con la condición de trasladar la imagen y objetos de culto a la Divina Pastora. (Julio 1966)
No he encontrado la fecha exacta de su derribo, pero en 1967 se lleva a la lonja que hacía de sacristía de la iglesia de la Divina Pastora. El día de San Roque de 1967, la ermita ya no existía y se le trasladó en procesión por dantzaris del Lora Barri, precedidos de las banderas del Elai Alai y Lora Barri, desde la Divina Pastora en andas hasta el Campo San Roque, donde se celebró Misa con la imagen junto al altar
En 1968 se hicieron unas andas y se sacó al santo en procesión por La Florida y al año siguiente, 1969, se trasladó a la sede del Lora Barri, donde permaneció hasta que se construyó otra ermita más pequeña, frente a donde estaba la anterior.
Las fotos que ilustran esta entrada corresponden a la parroquia de la Divina Pastora y bajo estas líneas la imagen llevada al campo de San Roque, con la misa de campaña y el arbolado de la antigua ermita al fondo ya sin la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario