jueves, 9 de julio de 2015

EL DESAPARECIDO BARRIO DE LOS HOYOS Y SU ESCUDO ECLESIÁSTICO


En el barrio de Los Hoyos, a cien metros de altura, se encontraba una pequeña barriada en la que destacaba un grupo de tres caseríos donde vivía desde finales del siglo XIX la familia Gutiérrez-Barquín, que eran conocidos por el apodo de “los pasiegos” ya que se dedicaban a la cría de vacas pasiegas y a la venta de su leche.
La casa central era la más notable del conjunto, apreciándose en la parte superior de la fachada principal de color ocre, dos columnas pintadas en tono más claro, que simulaban sujetar una viga horizontal y sobre ella, un friso decorado con círculos y un renglón con lo que parece una leyenda en caracteres extraños. Hasta donde sabemos, la casa había pertenecido a Mª Concepción Orbegozo, pero desconocemos los propietarios anteriores. En 1861 la vendió al matrimonio formado por Anacleto Sugasti Guernica y Petra Ariño Gorostiza. En 1884, pasó por herencia a sus dos hijos, José y Concepción, quienes alquilaron la casa a “los pasiegos”. Tras la guerra civil, pasó en propiedad a los Gutiérrez-Barquín, que hasta entonces estaban de alquiler.
Si curiosa era la fachada, no menos lo era el escudo tallado en el dintel de la puerta de entrada, lo que evidencia que el escudo tiene la misma antigüedad que la casa. Este escudo ya nos fue relatado en 1985 por Loyola y Xabier Martínez Bilbao en el Boletín nº 7 de ETNIKER-BIZKAIA. El escudo, antes a cubierto bajo el balcón, ha perdido algunos detalles al haber estado almacenado al aire libre, aunque tapado, tras el derribo de la casa hace diez años. Presenta una mitra que actualmente es característica de los obispos y abades mitrados, decorada con una cruz, no apreciándose las dos cintas colgantes llamadas ínfulas. La acompañan dos llaves cruzadas, que simbolizan a San Pedro y a los lados dos letras grabadas, una “S” y una “J” o “I” coronada esta por una punta de flecha. Todo el conjunto denota un claro origen católico y no sería raro que la casa hubiese pertenecido a un jesuita, dado que la Compañía de Jesús se dice en latín, Societatis Iesu (De la Compañía de Jesús) y siempre acompañan al nombre de cada uno de sus miembros.
Loyola y Xabier, también informaron que el dintel de la ventana derecha de la planta baja, tenía grabados los signos IHS, Iesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de los hombres). Este monograma fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
Tras la colaboración de José Antonio Gutiérrez–Barquín, propietario en la actualidad de dicho escudo, completaremos mañana la información de que disponemos de este escudo.

JOSÉ LUIS GARAIZABAL



2 comentarios:

  1. Kaixo: me llamo Koldo Etxarri. En el caserío de los Hoyos situado donde ahora está el depósito de agua y el "garbigune" vivieron después de la guerra mi madre, Jesusa y mis abuelos maternos Urbano Sánchez y Cecilia Hernando. Eran vecinos de Barquín. También vivieron allí mis tíos: Justi y Rita.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo: me llamo Koldo Etxarri. En el caserío de los Hoyos situado donde ahora está el depósito de agua y el "garbigune" vivieron después de la guerra mi madre, Jesusa y mis abuelos maternos Urbano Sánchez y Cecilia Hernando. Eran vecinos de Barquín. También vivieron allí mis tíos: Justi y Rita.

    ResponderEliminar