lunes, 28 de diciembre de 2015

CONSTRUCCIÓN Y BOTADURA DE UN SUBMARINO EN PORTUGALETE



Nuestro colaborador Iñaki de Sopelana, aficionado al coleccionismo nos envía unas fotos y recortes de prensa que ha encontrado relativos a Portugalete.
Se trata de la botadura de forma oficial en la Playa de Portugalete (con bendición incluida) en diciembre de 1954 de un “submarino de bolsillo” (6,5 m. de largo y 3,5 toneladas de peso) que bautizado con el nombre de Bermudez, en honor a su inventor, lo había
construido Genaro Legarra en los talleres BAN de la Villa.
Según consta en el reverso de una foto que recogemos a la derecha, y escrito a mano, su coste fue de 250.000 ptas. su construcción duró siete meses, y los talleres estaban “en las inmediaciones de donde hoy está la farmacia de Carlos VII”.
Posteriormente el 8 de febrero de 1955 se probó en Santander, ya que el inventor era el buzo santanderino Agustín Bermudez.
Recogemos bajo estas líneas dos reseñas de prensa con su características técnicas y otras curiosas informaciones al respecto, así como las citadas fotos que nos ha facilitado y que por lo que se ve fueron extraídas de la Filmoteca Española como figura en una de ellas con el Nº 635A (1955).




1 comentario: