domingo, 20 de diciembre de 2015

COMERCIOS ANTIGUOS PORTUGALUJOS: CALENDARIO 2016



Siguiendo la petición de los comerciantes portugalujos, el Ayuntamiento ha dedicado este año el calendario municipal a viejas fotografías de establecimientos tradicionales de la Villa.
Recurrieron a nosotros para que les facilitásemos las fotografías que tuviéramos sobre este tema, pero a pesar de los cientos de fotos que llevamos publicadas en nuestras publicaciones se reducían a una docena las que cumplían las condiciones requeridas de calidad para su reproducción al tamaño de las hojas del calendario.
Además debían recoger la diversidad de comercios existentes, por lo que los bares (donde más fotos se han sacado), se quedaban reducidos al Metro por lo que significa en el recuerdo popular. Las demás iban saliendo por eliminación: una carnicería (Gárate), una pescadería (las Pinchas), dos ultramarinos (Sasía y Mañas), y por lo representativo del símbolo jarrillero, una sidrería (Etxebarría).
Dado el movimiento generalizado existente de apoyo al comercio local ante el avance de las grandes superficies comerciales que hace que el comercio local tradicional vaya muriendo, se nos sugirió que nos centráramos en este tema y viéramos la posibilidad de dedicar un número especial de Cuadernos Portugalujos para el próximo año.
En este blog ya hemos anunciado, igual que los hicimos en el Hotel en los Encuentros Portugalujos, nuestro compromiso con ello y así hemos dedicado algunas entradas a comercios antiguos portugalujos, JUR, Mañas, …
La idea ha tenido buena acogida y hemos ido recibiendo fotografías e información al respecto, que nosotros procuramos completar con los datos existentes en el Archivo Municipal con respecto a fechas de apertura de los negocios, padrones de los propietarios, anuncios en los programas de fiestas o en facturas, etc. Agradeceremos todas las aportaciones que recibamos pues nosotros solos no conseguiremos mas que una visión parcial del tema.
En un segundo estudio de este proyecto, hemos decidido dar prioridad a que se visualice la presencia femenina en los comercios portugalujos, a pesar de que muchos de ellos figuraran a nombre de los hombres. Así como en su día ya hablamos de Pauli, la del Dedal, nos han venido a la memoria muchas mujeres como Ino, Concha, la alpargatera, la carnicería de Lucita en el Ojillo, el comercio de Polonia, la sastrería de Valen de la Fuente, … sin olvidar que la gastronomía portugaluja estaba en manos de mujeres, “la Guerniquesa”, Gregoria, Ameli la de Arrieta, María la de Vicente, ….







No hay comentarios:

Publicar un comentario