martes, 5 de julio de 2016

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: PÁRAMO (4)







Finalizamos hoy con las fotos de Páramo que José Luis Garaizabal ha extraído de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, con una vista que nos resulta inusual de la parte trasera de la Villa, y que ahora al pasear por el bidegorri desde Ballonti a Sestao atravesamos con un paisaje totalmente cambiado, con la autopista del eje del Ballonti más abajo.
Tomando la foto de la izquierda como referencia vemos en lo alto el desaparecido barrio de Rivas, y un sendero que todavía existe asfaltado desciende a los también desaparecidos caseríos del portugalujo barrio de Galindo a la derecha. En la actualidad el bidegorri trascurre por la parte baja de la ladera y del ferrocarril minero cuyo trazado se recoge en la foto no queda más que el túnel que al final atravesaba hasta los cargaderos de la dársena.
En la foto inferior derecha, ya término de Sestao, actualmente existen instalaciones deportivas para la práctica del fútbol. En ella, tomada desde la parte de Baracaldo, se divisan al fondo los citados barrios de Galindo y Rivas, con el camino que les unía, sobresaliendo el cono del Serantes en el medio.
En la foto superior derecha, que no es de Páramo, recogemos los desaparecidos caseríos de Galindo donde nació Eusebio Rios que luego destacaría en el mundo del fútbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario