martes, 25 de octubre de 2016

RECORDANDO AL “CHIMBITO” (3)


Tras dos entradas de este blog dedicadas al popular Chimbito que surcaba la ría hace ya seis décadas, completamos hoy el tema recogiendo la foto que nos envía José Luis Garaizabal, de su madre Sere Flaño con su nieto Iker Garaizabal junto al Chimbito terrestre.
Nos dice además:
Según me ha contado Basi, que sigue al pie del cañón dirigiendo La Fragata en Portugalete, su esposo Pablo se empeñó en traer a la villa el "barco" que una comparsa bilbaína había construido para las fiestas de ASTE NAGUSIA. En este caso, no vino navegando por la ría y si tirado por un vehículo a motor. Lo plantaron delante de su bar-restaurante CHIMBITO, que estaba en la calle Correos, el día de San Roquillo de 1982, constituyendo todo un éxito y un gran reclamo para el establecimiento y el fotógrafo que "se puso las botas".
Como recordaréis, tras la barra de La Fragata había un cuadro con una gran fotografía del  recordado CHIMBITO, que Basi cree que era la que publicamos atracado en el Muelle del Arenal bilbaino. Unos chavales vestidos de marineritos, que se aprecian en la foto, ayudaban a los "viajeros" a subir a bordo.
El barco volvió a Bilbao y quedó almacenado en una lonja de La Peña, hasta que las inundaciones del año 1983 lo destrozaron, perdiéndose para siempre.

La otra foto, ya es de Punta Umbría, donde acabó sus días el verdadero CHIMBITO, que tras un incendio aun surgió de sus cenizas, siendo reparado y convertido en un bar atracado en el puerto, al que Basi y el difunto Pablo dedicaron uno de sus días de vacaciones por Andalucía para hacerle una cariñosa visita.

Roberto Cuesta nos completa esta entrada con la foto siguiente del Lora Barri.


1 comentario:

  1. Mi padre fue uno de los socios que financiaron el primer 'Chimbito'. La idea era suplir las deficientes comunicaciones terrestres y crear un enlace que uniese a las poblaciones de la margen izquierda -desde El Abra- con Bilbao, y que garantizase horarios regulares.

    Hay información al respecto en la página 266 del tomo 151 de la 'Revista General de Marina' (julio a diciembre de 1956), que se puede consultar aquí: https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF3144.pdf

    En la revista se informa de las pruebas realizadas por el 'Chimbito' y se asegura que fueron un "rotundo éxito". Sin duda, el hecho de que la Marina diese su visto bueno al proyecto, tuvo que ver con esta generosa calificación.

    Por lo que sé a través de mi padre, el 'Chimbito' tuvo más de fracaso que de éxito. ¿La razón? Su inadecuada motorización. El proyecto original preveía una planta motriz de 400 caballos, pero uno de los socios y el técnico encargado de dirigir el proyecto decidieron montar un motor con la mitad de la potencia prevista, a pesar de la opinión contraria de varios socios, entre ellos mi padre.

    El resultado fue desastroso. Cuando el pobre 'Chimbito' iba cargado (205 plazas sentadas y 100 de pie) y tenía que remontar la ría a contramarea se notaba la falta de aquellos 200 caballos y había que llevar el motor a tope de vueltas para que el barco remontase resoplando la ría. Pero como no había más, pues contigo Tomás.

    El 'Chimbito' duró lo que tardaron en mejorar las comunicaciones terrestres. Entonces, aquel barquito que tan conocido llegó a ser en la ría de Bilbao, fue retirado y vendido.

    Acabó sus días en un incendio, cuando funcionaba como restaurante, anclado en Punta Umbría. Sin embargo, un oficial de la Armada originario de El Puerto de Santa María me aseguró que el 'Chimbito' recaló primero en la bahía de Cádiz, donde efectuaba el transbordo entre Rota, El Puerto de Santa María y Cádiz. Se le conocía como 'el vaporcito' y varios tanguillos gaditanos lo mencionan.

    El actual 'Tximbito' tiene un ilustre antecesor en el cuál mirarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar