martes, 22 de noviembre de 2016

RECUERDOS DE NIÑEZ: LA GASOLINERA DEL CRISTO



En  los últimos años de su vida, que mantuvo relación con nosotros, Marcos Merino Martínez, un portugalujo nacido en El Ojillo en 1930, nos escribió algunos de sus recuerdos de niñez que ya publicamos en parte, en uno de los Cuadernos Portugalujos.
Vamos a recogerlos en este blog empezando por sus recuerdos de la Plaza del Cristo con la parada de autobuses y la gasolinera de Areso.

"El autobús hacía el recorrido de Portu a Gallarta pasando por los pueblos y barrios de la zona minera, Nocedal, Ortuella, etc y tenía su parada donde existía una gasolinera, en el Cristo, enfrente del bar de “Areso”, después “El Kilometro”.
Aparte del público que usaba el servicio a diario, la gente, mayormente juventud, lo usaban los domingos para venir al baile del chicharrillo de Portu. Estos autobuses funcionaron cierto tiempo con gasómetro.
La gasolinera era de color butano con las letras de Campsa en amarillo con una envoltura en forma abombada para proteger dos recipientes de cristal que uno se vaciaba en el vehículo y el otro hacía el llenado del depósito bajo tierra accionado con una manivela a brazo. A la encargada del servicio había que ir a buscarla al domicilio situado enfrente por el día y por la noche se cerraba el servicio. Todavía recuerdo el enorme agujero para sacar el depósito cilíndrico que había enterrado".




No hay comentarios:

Publicar un comentario