martes, 8 de noviembre de 2016

EL JUEGO DE BOLOS EN PORTUGALETE (PASABOLO)














Además de la modalidad de CACHETE, se ha jugado en la Villa otra modalidad autóctona llamada PASABOLO, que a diferencia de la primera, que solo se juega en el Valle de Somorrostro, Portugalete y Barakaldo, se practica además de en las Encartaciones, en algunas zonas de Cantabria, Burgos y Araba.
Tal y como decíamos al hablar del CACHETE, Carlos Glaria cita en Portugalete un carrejo de Pasabolo, situado en el límite entre Portugalete y Sestao a la altura de la antigua Poza de Abatxolo en terrenos adyacentes a la carretera que del cementerio de Portugalete se dirige al de Sestao. Dado el nombre de la bolera, SES-POR, que se puede apreciar en la imagen, deja bien a las claras que los bolaris eran de estas dos localidades. El carrejo hoy en día, como casi todos los antiguos barrios de Repelega, Rivas, La Sierra y Galindo, ha pasado a la historia.
El carrejo debe tener unas medidas mínimas de 55 metros y la zona donde caerán los tres bolos (campo de rayas) tendrá forma trapezoidal con unos 12 metros en la primera raya y 20 en la séptima. Desde el tire, el bolari lanza una bola de unos 25 cm. de diámetro, tras una carrerilla con la bola por encima de la cabeza, manejándola gracias a un agujero para el pulgar y una hendidura llamada llave en la que se introducen los cuatro dedos restantes y que tras el lanzamiento resbalará por un tablón que tiene un acanalamiento, llamado cureña, de entre 7,5 y 9 metros de longitud, en cuyo extremo hay tres cajas también llamadas cases o chapas rellenas de arcilla húmeda en las que se clavan ligeramente los tres bolos. Estos salen disparados por el impacto de la bola hasta sobrepasar cuantas más líneas mejor ya que la puntación en bolos se calcula según la línea sobrepasada por casa bolo. No cuentan los bolos que no lleguen a la primera línea y los que salgan por los laterales del campo de rayas. La bola lanzada queda frenada por una barrera que hoy en día la forman neumáticos viejos.
Desgraciadamente no conocemos a nadie que haya practicado esta modalidad en ese carrejo, así que no podemos aportar más datos sobre fechas y bolaris destacados, salvo citar que en 1997 se celebraron en Portugalete los Campeonatos de España de Pasabolo Tablón, resultando ganador el cántabro J. Miguel Parada.

Agradeceríamos cualquier aportación, tanto gráfica como escrita, con la que completar estos datos que hemos entresacado del trabajo de Carlos Glaria, ETNOGRAFÍA DE LAS ENCARTACIONES DE BIZKAIA, Juegos de Bolos tradicionales – Valle de Somorrostro y Anteiglesia de Barakaldo, Tomo 35 de Eusko Folklore (1988), disponible para más información en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/folkl/035179193.pdfLas fotografías bajo estas líneas están tomadas de SESTAO EN EL RECUERDO. (sestao.wordpress.com).

Este trabajo integro sobre Los bolos en Portugalete, se ha incorporado a la BDP (pinchar).

José Luis Garaizabal Flaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario