martes, 25 de abril de 2017

EL PRIMER COCHE DE PORTUGALETE EN 1907



Días pasados, Fernando Matabuena, uno de nuestros seguidores mas asiduos a través de facebook, nos daba la noticia preguntándonos:
Sabías que el primer coche matriculado en Portugalete fue hace 110 años, en 1907, un Panhard & Levassor U2 18/30 HP 4 cilindros como el de la foto y con matrícula BI-49. Su propietario era Santiago del Portillo Pérez del Camino, casado con Ángela Teófila Nemesia de Carranza y de los Campos, hija de Fernando de Carranza Arroyo y Petra de los Campos y el Casal.
Para completar la noticia recurrimos a nuestro incondicional amigo Fernando López de Lerena, ya que el citado Santiago del Portillo fue su bisabuelo.
Al margen de que volvamos sobre la biografía de este personaje, recogemos lo relacionado con su afición a los coches, según nos trasmite Fernando:

   Fue miembro del Real Automóvil Club y participó en algún circuito organizado por dicho Club, siendo en ocasiones miembro del jurado, como fue en la "Gran Carrera Automotorista de Barázar" celebrada 19 de abril de 1914 junto a los Sres. Pedro Orue (Presidente del Automóvil Club de Vizcaya), Antxon Bandrés, Angel Maiz (Alcalde de Ceánuri), Luis Allende , etc. Esta prueba fue una de las muchas que organizaba el Automóvil Club de Vizcaya junto al Club Deportivo de Bilbao.
La afición por los coches en la familia Del Portillo continuó y así vemos que su hijo, Fernando del Portillo Carranza, con un Amilcar, participó en 1929, con 25 años, en la "Subida a Castrejana".
En una ocasión tuve la oportunidad de charlar en el chalet Carranza con el Señor Villanueva (quien había nacido allí mismo y allí vivió buena parte de su vida) y me contó que era habitual ver en la finca del chalet numerosos coches franceses, ingleses, etc... Coches preciosos que no era fácil ver en aquellos años 20 y 30,
Yo sólo conservo la foto del Chrysler Six, pero en aquellos años se podría ver el Amilcar de Fernando y otros coches.
Con relación a coches que se movieron por Portu te envío también una foto del Chrysler Six de mi abuelo, José Mª López de Lerena Epalza (casado con Concepción del Portillo Carranza) que no sé si se hizo en Portu o en Orduña, pues es donde iban en verano... quizá tú reconozcas algo en la misma... El coche tiene matrícula de Vitoria, pues tenían casa en Arratia e imagino que por eso.



2 comentarios:

  1. El Chrysler Six es un modelo de 1929, matriculado en Alava en 1934.
    Un saludo, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Una joya ese coche! Actualmente me estoy formando para ser profesor CAP en Conducción Racional. Espero seguir formándome en el mundo del automóvil porque me apasiona.

    ResponderEliminar