jueves, 4 de mayo de 2017

VISITA DE LA VIRGEN DE BEGOÑA A PORTUGALETE EN 1949






Siguiendo con la misión de dar a conocer el archivo fotográfico familiar de Chus Navarro, recogemos hoy las fotos relativas al paso de la imagen de la Virgen de Begoña por Portugalete en su recorrido por toda la provincia, que empezó el 24 de abril  de 1949 por Gernika y de allí a Arratia, Orduña, Ayala y las Encartaciones.

Comenzamos con las fotos del arco que se construyó frente al Hospital Asilo, así como la muchedumbre frente al mismo en el momento de su llegada y para ello recurrimos a José Luis Garaizabal para que nos explique su situación.

La foto principal sacada frente al Hospital en dirección de General Castaños hacia El Cristo, nos muestra bajo el arco la casa de Juaristi que se llamaba “Vista Alegre” ya desaparecida. Los adoquines de la derecha serán la confluencia entre Zomillo y General Castaños. El arco, en el que pone AVE MARIA en la parte superior, tiene en las pilastras los escudos de Portugalete (el ovalado, ya que se estaba en proceso de cambio al modelo actual) y el de Begoña, que como ya escribió al hablar del escudo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se representa con un jarrón y azucenas. Las casas y calles están engalanadas con banderas y guirnaldas vegetales, para dar la bienvenida a la Virgen que proveniente de Carranza, vía Somorrostro llegó aquí el día 26 de junio.

Ha recurrido a la prensa de entonces y el resumen de lo publicado por la Gaceta del Norte es el siguiente:

El día 26 se había planificado la llegada a la Villa proveniente de Carranza y la Villa echó el resto. Como adelanto, se publicó el mismo día una exaltación a Santa María de Portugalete, recordando cómo el 7 de Agosto de 1948 había sido colocada de nuevo en el presbiterio la histórica imagen y como iba a salir a recibir a la de Begoña. Recordaban los cuatro trenes con devotos de la Virgen de Begoña que se desplazaron en su día a Bilbao a los actos de coronación.

De los actos del día 26, nada mejor que extraer unos pasajes del relato del corresponsal JMZ en La Gaceta del martes día 28.

“Un monumental arco almenado de 8 metros de altura por 9 de anchura, levantado de día y de noche, frente al Hospital Asilo de San Juan Bautista por los entusiastas hijos de Begoña del barrio de Buenavista, señala el lugar de recibimiento oficial. Es una obra hermosa de madera contrachapada, pintada y tapizada y adornada con jarrones de cobre y con los escudos de Portugalete y Begoña. Los obreros del barrio trabajaron hasta muy avanzada la noche de ayer.

Miles y miles de portugalujos se adelantaron hasta Cabieces para acompañarla. También se instaló un precioso altarcillo por la Comunidad del Hospital.

A las 7 de la tarde, el pueblo ha enviado una embajada distinguida de autoridades hasta Somorrostro, encabezados por el Arcipreste D. Ángel Chopitea, el Alcalde D. Miguel Loredo y los párrocos y alcaldes del arciprestazgo.

Los altavoces dan cuenta sin cesar de la marcha hacia Portugalete de la carroza de Begoña. ¡Ya llega!.

Precedida de dos largas filas de ciclistas, algunos llevan con ellos a niños. Son las 9 de la tarde y las lágrimas corren por las mejillas de hombres, mujeres y niños.

Poco antes de la procesión de 50 minutos, las 18 palomas traídas desde Santa Marina por los de Buenavista, levantaban el vuelo ante la imagen. Una de ellas lleva en su pata este mensaje: ‘Portugalete a los enfermos de Santa Marina. Viva la Virgen de Begoña’.

En apretada procesión se marcha por este orden: Chistularis, Cruz alzada, carroza del Colegio del Carmen, niños y niñas, banderas de ACE y asociaciones piadosas femeninas, carroza del Catecismo Parroquial, banderas masculinas, tiples de la Escolanía parroquial, niños de blanco, carroza de SANTA MARÍA, ángeles en dos filas, Órdenes religiosas y clero del Arciprestazgo, Imagen de la VIRGEN DE BEGOÑA, clero de Santa María presidido por D. Ángel Chopitea, Presidencia civil con D. Miguel Loredo a la cabeza, Ayudante de Marina, Jefe de FET, jerarquías y cerrando, la Banda de Música.



Continuaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario