miércoles, 10 de mayo de 2017

HERÁLDICA PORTUGALUJA (10.1): ESCUDOS DE RAMÓN VICUÑA Y ELOISA DE LA HORMAZA


Como complemento al décimo capítulo sobre HERÁLDICA PORTUGALUJA, presentamos hoy estas preciosas vidrieras a las que hemos tenido acceso gracias al Presidente y Hermano Mayor del Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista, Edu Benito Díaz de Mendivil, tanto a la que se encuentra depositada en la institución como a las que aún existen en la casa del Muelle, que fue construida por Ramón Vicuña y su esposa Eloisa de la Hormaza entre 1915 y 1916.
En la primera podemos apreciar los escudos familiares con una cinta en la que podemos ver escritos con ortografía sabiniana (D. Ramón fue presidente del EBB de EAJ-PNV) los apellidos de ambos: BIKUÑA & ORMATZARAK
Ya dimos la descripción de ambos escudos, así que no vamos a repetirnos.
En la casa que fue donada al Hospital-Asilo por Miren Vicuña, existe un pequeño espacio dedicado a capilla con dos vidrieras, que se conservan todavía. El retablo, hoy retirado, podemos verlo en el Museo de la Basílica de Santa María, que queda desmerecido por el polvo y los trastos a su alrededor.
El retablo tapaba una de las vidrieras, la que muestra un Sagrado Corazón en su parte superior y en el lateral, otra con un lauburu de líneas rectas sobre el que están entrelazadas las letras RV (Ramón Vicuña) y Eh (Eloisa Hormaza). En la parte inferior, bajo una cinta con la leyenda “REGINA PACIS ET SANCTE”, otra con un enigmático  “RAYMUNDE”. Entre ellas y otra con “ORA PRO NOBIS”, dos escudos claramente religiosos. Uno, rodeado por dos ramas entrelazadas, muestra un sol, sobre fondo celeste, en el que está escrito PAX y bajo él, la A y la M entrelazadas (AVE MARÍA). A su izquierda, otro escudo que contiene una custodia con el monograma IHS, coronado por un capelo con seis borlas a cada lado, que es propio de los obispos, que sustituyó en los escudos a las mitras, allá por el siglo XIV. Bajo estas figuras, lo que parece ser un candado antiguo que en  heráldica tienen como significado: fidelidad y secreto.
Otra preciosa vidriera, ya fuera del antiguo recinto religioso, completa esta colección. Corresponde al Puente Viejo de Balmaseda y desconocemos si existía alguna relación del matrimonio con la villa encartada.
Completamos este trabajo con otra vidriera proveniente del chalet de la familia Vellés, en Abaro, que muestra a un velero, saliendo viento en popa junto al faro del contramuelle de Algorta. Se encuentra colocada en la entrada de la capilla del Hospital.

P.D. Si alguien conoce la existencia de alguna otra vidriera, a parte de las publicadas, añadir un comentario con su localización. Eskerrik asko. 
JOSE LUIS GARAIZABAL


Fotografías del autor (2016-2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario