martes, 4 de julio de 2017

LA NOSTALGIA DE UN PORTUGALUJO DESDE VENEZUELA




Si la fiesta de la Virgen de la Guía se caracteriza por algo para los viejos portugalujos es por encontrarnos con numerosos amigos que pocas veces nos vemos salvo en esta ocasión en que nadie quiere perderse el hacer acto de presencia en tan entrañable día.

Aunque la masificación de los últimos años va haciendo cada vez más difícil esta costumbre, este año no ha sido una excepción.

Fruto de ella es esta entrada de nuestro blog, que ilustramos con la foto que nos cede Jaime Iturgaitz, en la que aparecen junto a él, y de izquierda a derecha arriba, Miguel Chamorro, José Andrés Pipaón, y José Mª Elguezabal Ocio, y abajo Chelu Echevarria y José Mari Francia, sacada en las piscinas en setiembre de 1960.

José Andrés Pipaón, mas conocido como “Franchute”, desde hace muchos años viviendo en Venezuela, y que ha sido uno de los que este año no ha faltado, nos ha enviado como desahogo sentimental, estas líneas que ha titulado: HONOR A QUIEN LO MERECE



Portugalete ha sido a través de la historia, una Villa de exquisita trayectoria en lo que respecta a sus cantares. Al revisar los anales de la Villa, notamos que esta es única en lo referente a cultura popular. Recuerdo que en mis años de infancia, en casa de mi abuela Margarita Gabiria, así como en muchos de nuestros vecinos, en fechas definidas cantábamos, a nuestra manera las canciones de la Villa. Algunos de los Portugalujos nos fuimos de la Villa, otros nos abandonaron y otros llegaron de otros lugares del territorio.

Como Portugalujo que vive lejos de su Villa, con frecuencia regreso al terruño para recorrer sus empinadas calles. Mi espíritu se llena de gozo al escuchar a "Los Barbis" haciendo conciertos o pasacalles. Este grupo ha rescatado el cancionero popular y debo darle las gracias al verdadero artífice de este proyecto, TXEMA LORENTE, vecino de la calle Nueva, muy cercano a nuestra "Ranche". Ha logrado con su tesón, que el cancionero de la Villa reviva: TXEMA se merece la mayor de mis alabanzas, por lograr que familias foráneas, canten o tarareen las canciones de la Villa. De no ser por TXEMA, este cancionero popular habría desaparecido.

TXEMA vecino de mi infancia, tu eres el alma y el motor que impulsa ese proyecto, que tantas cosas buenas le ha dado a la Villa de Portugalete.

Gracias Mil.



Jose Andres Pipaón (FRANCHUTE)

Mérida, Venezuela 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario