lunes, 17 de julio de 2017

UNA PORTUGALUJA, PETRA BARBAT, AL FRENTE DEL HOSPITAL CIVIL DURANTE EL SIGLO XIX


En el primer libro de actas del Santo Hospital, que comienza en 1873, encontramos que la Casa-hospital de que disponía la Villa, estaba situada en la Plazuela del Cristo y en 1785 al constituirse la primera Junta de Caridad, nombraron a Rosa, la hospitalera, considerada como una persona piadosa, para que se hiciera cargo de su gobierno y del cuidado de los enfermos, dándolo una habitación en la parte baja del edificio.

Ya en el siglo XIX y sobre todo tras la primera guerra carlista, en que fue utilizado para alojar a la tropa, su estado quedó en estado ruinoso. La construcción de la carretera a Bilbao que partía de la citada Plazuela del Cristo y obligaba a demoler parte del edificio, hizo que se buscara una nueva ubicación, que en 1852 acabó siendo “la casa del telégrafo” situado en el punto denominado La Arena, cerca del mar, en la actual calle de Mª Diaz de Haro, como recoge el detalle de la foto coloreada de 1864 de Jean Laurent.

El edificio constaba de planta baja, primera planta y ático. En la planta baja se guardaban los pertrechos marinos del ayuntamiento y por aquel entonces de la atención a los enfermos se ocupaba el matrimonio que regentaba el establecimiento sanitario.

Este hospital municipal estaba destinado a acoger a los vecinos menesterosos o incapacitados de valerse por sí mismos y era mantenido por el Ayuntamiento que pagaba a algunos médicos locales. En mayo de 1861 también ingresaron en él varios soldados del Tercer Tercio Vascongado heridos en la guerra de Marruecos.

Con el inicio del sitio carlista, el 1º de agosto de 1873, empezaron a ingresar militares heridos, encargándose la dirección del establecimiento a Petra Barbat, que llegado el momento tuvo que adelantar el dinero que posteriormente reclamaría al ayuntamiento, pasándole un cargo periódico. Acabado el conflicto el hospital es uno de los primeros edificios que se restauran.

La foto inferior de final del siglo XIX, recoge el citado edifico, cuando todavía no se había levantado el palacio de Chavarri, con el balneario de la playa detrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario