jueves, 25 de enero de 2018

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA GUIA: NOTICIAS SOBRRE EL CANTO BAJO LA IMAGEN Y LA BAJADILL A (4)




José Luis Garaizabal tras las tres entradas sobre este tema, en las que dejó claro que esta “tradición” la instauró la Cofradía de Mareantes tras empezar la primera vez en 1878 con la bajadilla y el canto bajo la hornacina, siguió investigando el tema en 1979 y 1981, para completarlo y hoy nos ofrece dos fotos ante el bar de Mari la Churrera que se convirtió en obligada antes de iniciar la bajadilla.

La foto superior de 1980 se la pasó su cuñada Memé Montejo y pudo fecharla por el cartel del cine Ideal “Hong Kong Connection” y la hemeroteca de la Gaceta del Norte. Fue un día lluvioso y lo animaban los cuatro txistularis de la Banda Municipal, Txomin Gil y Zaballa.

La foto inferior de 1982 se la pasó Txerra Cobos y en ella destaca Manolín Canales con su casco. Al igual que la anterior, la película "Gente divertida" le sirvió para fijar el año, y al poner Eneko Arce otras dos en Facebook con ese año le confirmó sus pesquisas.

Mañana recogeremos las dos citadas de Eneko Arce que, según señala, forman parte del archivo fotográfico de la Cofradía dado que la mitad de los seguidores de este blog no lo hacen a través de facebook.




1 comentario:

  1. Los nombres de A.G. Alberdi y Jose Ramón Egia, están cambiados. El de la izquierda agachado es José Ramón Egia.

    ResponderEliminar