lunes, 5 de marzo de 2018

UN PORTUGALUJO PRIMER MUERTO EN LAS OBRAS DE LA CENTRAL NUCLEAR DE LEMOIZ HACE 40 AÑOS




La semana pasada publicamos un artículo de Tasio Munarriz recordando la marcha contra la Central nuclear de Lemoniz en 1976 y los actos previos que se hicieron en la basílica de Santa María de Portugalete, donde sus curas cedieron el recinto sagrado para tales reuniones dado que el movimiento antinuclear era una legitima reclamación popular prohibida por las autoridades de entonces.

Hoy tenemos que recoger también, aparecido en la prensa del pasado domingo (EL CORREO) el recordatorio del 40 aniversario de la muerte de un portugalujo, el 17 de marzo de 1978, en el primer atentado mortal de ETA contra la citada central nuclear.

Se trata del portugalujo Alberto Negro, que fue la primera víctima, el 17 de marzo de 1978, junto con su compañero Andrés Guerra, de las cinco que produjo ETA en la Central Nuclear. Cinco días antes había habido una gran manifestación antinuclear, en la que algún grito irresponsable decía “ETA, Lemoniz gomados”.

Alberto, de la calle La Cruz, tenía 43 años, estaba casado y tenía tres hijos. Su mujer vendía pescado en Santurtzi ayudando a su madre.

En la entrevista que el periódico le hace a su hija Mari Mar, nos cuenta como Alberto, sin ninguna afiliación política, era ajustador y como muchos portugalujos de aquellos años trabajaba en montajes, cómo quedó su familia, así como la circunstancia que vivió ella cuando fue a su casa un cura de la parroquia, para “trasmitirle el pesar por parte de ETA, que su intención no era que muriera ningún trabajador y que la culpa había sido de la central telefónica de Lemoniz por no avisar a tiempo, que mi padre había sido una víctima colateral”. “Le dije que la culpa de que mi padre estuviera muerto era de ETA, porque el que mata es el que coloca la bomba. Y le eché de casa. Tiempo después ese cura se marchó a Francia”.

Oficialmente su muerte se consideró accidente laboral, hasta que dos décadas después, en 1995, fue reconocido como víctima del terrorismo.

8 comentarios:

  1. Soy Tasio Munárriz. Me veo obligado a escribir este comentario.
    1.- Me ha gustado y estoy de acuerdo con la entrevista realizada a Mari Mar Negro en "El Correo" porque, aunque estuve en la marcha contra la central nuclear de Lemoiz, condeno todos los atentados de ETA.
    2.- Hay pequeños errores o términos confusos que me interesa aclarar: habla de un párroco de Portugalete que le visitó para excusar a ETA. Aparte de que en Portugalete entonces había cuatro parroquias, precisa que este cura se marchó a Francia tiempo después. Para no sospechar de todos los curas de Portugalete, en esta entrada al blog se dice que era un cura de la parroquia. Se sobreentiende que era de la parroquia de Santa María. Sería Román Landera que escapó de la policía a Iparralde el 11 de octubre de 1980 y volvió libre sin juicio en 1987. El escape no tiene nada que ver con el atentado de ETA en el que murió Alberto.
    Alberto Negro, natural de Portugalete, no vivía con su familia en la calle La Cruz, como dice la entrada, sino en Grupo Vildósola 1, 3º, dcha, de Santurtzi. El funeral se celebró el 19 de abril en la parroquia de San Jorge de Santurtzi. Su esposa era Isabel Castillo Susilla y sus hijos Mari Mar, Alberto e Iván, según la esquela de la familia publicada en "La Gaceta del Norte". Otra esquela la encargó ELA-STV, sindicato en el que estaba afiliado Alberto.
    Aunque tarde, un beso para Mari Mar.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Negro fue víctima de una fatal accidente, consecuencia de una bomba de ETA y de la escasa celeridad de Iberduero por desalojar la planta de Lemoiz. En el lugar en el que se encontraban no se escucharon las alertas por megafonía para evacuar las obras. Esto es algo constatable, que cada cual podrá interpretar como mejor le parezca. Me parece desafortunado resumir lo que pudo pasar en aquella casa hace cuarenta años diciendo "vino un cura a exculpar a ETA y le eché de casa". ETA en su comunicado expresó sus condolencias, y el cura en cuestión se pondría en contacto con la familia para transmitírselas de forma más directa.Quizás a la familia no le gustara y después de escucharle le invitaron a abandonar la casa. Si este cura era Román Landera, ya no podrá explicar su versión de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Negro fue asesinado por la banda terrorista ETA.No me extraña que echarán de su casa al cura que venía a "disculpar" a ESTA, porque luego en Francia también recogía el dinero para ETA, de los chantajes que hacian los terroristas.Hablar claro !!

    ResponderEliminar
  4. Cada uno habla como le da la gana. Tú por ejemplo no tienes ningún problema en calumniar la memoria de un difunto que jamás fue juzgado por los hechos que tú le atribuyes tan alegremente. Supongo que nadie te denunciará por ello. Respecto a lo del asesinato, resulta que la Audiencia Nacional (algo de autoridad tendrán para ti, supongo) condenó por homicidio (y no por asesinato) a la única persona juzgada por estos hechos. O sea, que en el juicio quedó probado que no hubo intención de matar, es lo que distingue un homicidio de una asesinato. DEP Alberto Negro y Román Landera, creo que ninguno de los dos se merecen esto.

    ResponderEliminar
  5. Ya, lo tuyo es calumniar a personas fallecidas.

    ResponderEliminar
  6. La misión de este blog es recoger la historia de Portugalete y su gente en todas sus facetas, evitando el debate político, para el que existen otros foros.
    Nunca hemos querido ejercer de censores y este apartado de comentarios siempre estará abierto como medio importante para recoger aportaciones que enriquezcan nuestra labor. Los que no aporten nada no deben tener cabida aquí.
    Tras esta entrada de hoy, y los comentarios anteriores, vamos a instaurar la decisión de suprimir toda intervención que previamente censure la personalidad de su autor figurando como anónimo, ya que además de representar una evidente muestra de cobardía invalida argumentos que pueden ser defendibles por otras personas con nombres y apellidos y supone una manera de boicotear nuestra publicación.
    Lo mismo que rechazamos dialogar con un encapuchado, aquí creemos lógico que no se deba polemizar con un anónimo.
    Mantendremos solamente aquellos comentarios anónimos, que siendo respetuosos con nuestros seguidores sientan cierta modestia en dar su nombre al aportar un dato, una opinión o una información que consideremos válida y que agradeceremos.

    ResponderEliminar
  7. El anonimato no siempre es un síntoma de cobardía. También puede ser una forma de protegerse cuando uno es consciente de que está expresando una opinión que no va a ser bien recibida en el entorno en el que se emite y que de alguna forma puede perjudicarle. Salvando las distancias, recordemos que hay gente que ha sido despedida de su trabajo por poner negro sobre blanco opiniones que muchos mantienen en privado. Claro que este razonamiento no le entra a quien siempre dice lo "políticamente correcto", que solo es una actualización anglosajona de la vieja hipocresía burguesa y católica.

    ResponderEliminar