lunes, 30 de julio de 2018

CARTAS MARINAS (9): 1707. PORTOGALETTO






Esta es una copia de otra copia obtenida de la Biblioteca Nacional Francesa, titulada "Biscaya, dividida en sus 4 Principales Regiones y Navarra en sus Merindades".

Es una obra fechada en 1707 que corresponde al cartógrafo francés Nicolas de Fer. Éste cartógrafo procedía de una familia con gran tradición en labores de edición y comercio de mapas, siendo muy amplia su producción cartográfica (más de 600 obras). Trabajó tanto para la corona francesa como para la española con la llegada de los Borbones.

Nuestra Villa aparece como Portogaletto, junto a Mamariga, S.Tours y Porto dalgorta.

José Antonio Soto


2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo.
    Pero el cartógrafo francés Nicolas de Fer, confundió el río Nansa con el Nervion-Ibaizabal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolas de Fer en otro mapa de España y Portugal realizado en 1705 también denominaba al Nervión como Río Nansa y al Ibaizabal le llamaba Río Durango. Asimismo, en un mapa del Principado de Asturias del año 1707 denomina Río Sella al Río Nansa y sitúa al Río Deva al Este del mal llamado Río Sella.
      Nicolas de Fer no es el único cartógrafo que denomina Nansa al Nervión, Claes Jansz Voogt (Vooght) en la Carte Marine de la coste de Biscaia et Asturies depuis Bilbao jusqua Luarca de 1695 en el ángulo inferior derecho inserta una carta náutica de la Ría de Bilbao en la cual además de indicar en El Abra Entrada del Río de Bilbao refleja en la carta náutica a la altura del Erandio actual Río Nansa.
      En la pieza de Jean Baptiste Nolin hijo de 1762, publicada en el blog el 20-07-2018, también se nombra como Río Nansa. Francesco Berlinghieri utiliza el nombre de NERUA / NERVA. Por otra parte, Giacomo Cantelli en 1696 en su mapa Vizcaya dividida en sus 4 partes principales denomina al Nervión en su parte de Ría como Río Nansa y en su parte superior más arriba de Arrigorriaga (Rigoria en el mapa) como Río Ibaycabal.
      Se puede pensar que la elaboración y evolución de la cartografía se ha ido basando en mapas anteriores, tanto con sus datos correctos como con su errores, utilizándolos como punto de partida y mejorándolos con en el tiempo. Mientras no se han detectado errores estos han ido transmitiéndose en el tiempo de mapa en mapa. En los portulanos aparecidos en éste blog el 25-05-18 (del año 1339), el 29-05-18 (del año 1380) y el 05-06-18 (del año 1461) aparece en los tres al sur-oeste de Irlanda la Isla de Brasil, una isla que nunca ha existido y que hubo navegantes que dijeron haberla divisado. Nicolai Delphinat en 1544 sitúa la costa vizcaína y guipuzcoana al norte de los Pirineos, como si fuera parte de la costa labortana.
      Está visto que el "Corta - Pega" no es algo de reciente creación y que tiene una vida muy extensa.
      Jose Antonio Soto

      Eliminar