viernes, 14 de septiembre de 2018

ECHANDO UN VISTAZO 50 AÑOS ATRÁS: (3) 1968 EL CLUB SAN NICOLAS EN SU PRIMER GRAN PREMIO NERVIÓN


  


Tras la participación de la trainera del Club San Nicolás en las regatas de la Concha los primeros días de setiembre, pudieron participar en el III GRAN PREMIO NERVION a celebrar los días 21 y 22 de setiembre en aguas de la ría.

La primera edición de este Gran Premio Nervión, que tanta importancia tuvo en el resurgir de nuestras regatas, se había celebrado en 1966, patrocinado por la Diputación de Bizkaia y organizado por la Federación Vizcaína participando en la misma los municipios de Portugalete, San Salvador del Valle, Santurce, Getxo y Ortuella. La tripulación de Pedreña sería la primera ganadora por delante de Fuenterrabía, San Juan, y Castropol, tomándose la revancha los guipuzcoanos al año siguiente al imponerse a Orio, Astillero y Pedreña.

En la edición de 1968, participó por primera vez la tripulación jarrillera, formada por los mismos componentes que había bogado en La Concha, con Felipe Arlucea de patrón, Avelino Larrea, José Luis Gonzalez (Txeli), Javier Darquistade (Petache), Miguel Tobar, Alfredo Cobos, Iñaki Axpe y Pablo de Val (Proel), Juan Llanos, Lejarreta, Román Murga, Txomin Hermosilla, Echaniz y Javier Antuñano (Pastelitos).

El resultado de la misma fue

1º Fuenterrabía  44´03´´1/5

2º Michelín de Lasarte 44´06´´4/5

3º Pedreña 44´28´´ 2/5

4º Astillero 44´30´´2/5

5º Kaiku 46´31´´1/5

6º Portugalete 46´46´´2/5

7º Luchana 49´28´´1/5

A pesar de que este resultado no fue brillante, la valoración de la temporada que la directiva del club dirigida por Miguel López del Campo hizo fue muy positiva, pues consolidaba un proyecto con su propio pabellón deportivo que décadas después al ser derribado propiciaría unas instalaciones más modernas municipales al proyectar la Casa del Mar, actualmente RIALIA.

Si encabezando esta entrada hemos recogido junto a la foto del patrón Felipe Arlucea, varios momentos de la regata, bajo estas líneas ofrecemos fotos de la comida que celebraron en el restaurante PACO en Coscojales, como colofón de la temporada, con la entrega de una placa de homenaje al mismo, así como algunas fichas de remeros que nos ha facilitado Txomin Hermosilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario