miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL 600 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA EN EL SIGLO PASADO.









Ahora que cada vez se habla más del PORTUGALETE 700 recordamos, con la imagen de entrada, que tomamos el relevo del
BILBAO 700 celebrado hace casi dos décadas y que debe ser una de las muestras en que nos fijemos al organizar nuestro evento.
Vamos a recordar siguiendo a Roberto Hernández Gallejones, como se celebró el anterior centenario correspondiente al siglo XIX.
Fue el 21 de Agosto de 1932 organizando una Cabalgata Histórica que conmemorara el 600 Centenario de la Fundación de Portugalete. Nuestros munícipes se basaron en el documento de ratificación de nuestro privilegio fundacional suscrito el 21 de Agosto de 1432 por el Rey Don Juan II de Castilla-León y Señor de Vizcaya, quien confirmó la Carta-Puebla que nos otorgó en 1322 y volvió a trascribir el 11 de Junio de 1333 la Señora de Vizcaya Doña María Díaz de Haro, llamada La Buena. En nuestro Archivo Histórico Municipal solamente se conserva el documento original datado el año 1432, no habiendo de los anteriores mas que copias y testimonios de escribanos.
El 25 de junio de 1932 un informe de la Comisión de Banda y Festejos del Ayuntamiento, presentó el anteproyecto del Programa de Fiestas para la temporada estival. Entre los diversos actos programados aparecía el día 20 de Agosto una Romería a celebrar desde las nueve hasta las once y media de la noche en la Campa del Lavadero para festejar la víspera de la fiesta de la conmemoración histórica de la Fundación de la Villa. La Casa Consistorial se vería también engalanada por una artística iluminación.
 Al día siguiente, el 21 de Agosto, habría una Diana de los tamborileros acompañados de la comparsa de cabezudos.
A las once de la mañana de ese día, que a la sazón se trataba de una jornada dominical, saldría de la Casa Consistorial una Cabalgata Histórica formada por la Villa y los Siete Concejos, el Prestamero, el Preboste, Justicias y Alguaciles, todos ataviados con trajes de la época, recorriendo las calles de Salcedo y Coscojales, marchando después a la de Doña María Díaz de Haro, en homenaje a la Fundadora y regresando por la Plaza de la República (actual Plaza del Solar), al edificio edilicio, desde uno de cuyos balcones el Señor Alcalde daría lectura a la Carta Fundacional.
A las doce se celebraría un Gran Concierto amenizado por la Banda Municipal de Música.

Junto con nuestro recordatorio mensual de que solo quedan 30 meses, recogemos la convocatoria de una reunión de todos los grupos, asociaciones y gente interesada para poner en marcha el proyecto, anunciada por el alcalde a modo de bando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario