martes, 17 de diciembre de 2019

NUEVO LIBRO DE TASIO MUNARRIZ: FINAL DE LA DICTADURA EN PORTUGALETE




Tasio Munarriz habitual colaborador de este blog, nos anuncia la presentación de su último trabajo el próximo lunes, 23 de diciembre, a la 6 ½ de la tarde en el Centro Cultural Santa Clara donde se podrá adquirir el libro por 20 €. y que no se venderá en las librerías de Portugalete.
El autor que ya está trabajando sobre un tema más extenso, La conflictividad laboral en la industria de las dos márgenes de la Ría entre 1960 y 1980nos explica en la presentación del mismo sus ideas al respecto:
Después de publicar “República y guerra en Portugalete” (1931-1937) y “Posguerra en Portugalete” (1937-1960), me atrevo a escribir otro libro que narra la historia de esta Villa entre 1960 y 1980, titulado “Final de la Dictadura en Portugalete”. Es la tercera parte de una trilogía sobre nuestra Villa.
Este libro no es una tesis doctoral de historia sino la crónica de unos hechos de los que he sido testigo y en parte uno de los protagonistas.
Algún lector pensará que he dado demasiada importancia a la Parroquia de Santa María y a sus curas y seglares en la lucha por la democracia, pero los que vivieron aquella época estarán de acuerdo conmigo en parte de ese protagonismo, aunque participaron también y con más riesgo otras personas que cito expresamente.
Ahora hay muchos “valientes” que escriben libros sobre los asesinatos de Franco o se alegran de la exhumación del “dictador”. Pero ¿dónde estaban y qué hacían en esas épocas? Muchos no habían nacido todavía, otros habían muerto en combate, en las cárceles o en el exilio. ¿Y los demás? ¿Cuántos lucharon por una democracia real? Este libro quiere ser una alabanza para estos últimos.
Su contenido siguiendo su INDICE es el siguiente:
1.- Los últimos alcaldes y concejales de la Dictadura.
2.- Grandes proyectos al final de la Dictadura.
3.- Las últimas leyes políticas de la Dictadura.
4.- El Consejo Local del Movimiento.
5.- Crecimiento demográfico, de la construcción y de la escolarización.
6.- Problemas entre Ayuntamiento y Parroquia Santa María.
7.- Actividades de la ultraderecha.
8.- La policía municipal (Lindosa y otros).
9.- Actividades de los partidos y sindicatos clandestinos.  
10.- Atentados atribuidos a ETA.
11.- Las sociedades portugalujas.    
12.- La censura.   
13.- Manifestaciones.
14.- Monumentos y medallas.
15.- Elecciones democráticas.
16.- APÉNDICES.
17.- BIBLIOGRAFIA.




1 comentario:

  1. Al impresor se le ha olvidado decir que desde 1983 a 1986 ejercí como psicoterapeuta en un despacho de Baracaldo con José Setien, excuñadp de los Lorente y fallecido hace un mes. Tasio.

    ResponderEliminar