martes, 23 de marzo de 2021

PAISAJE SANTURTZIARRA (2): PARA JON KOLDO FERNANDEZ GARCIA DE ITURROSPE

  


Hemos encontrado esta vista de Santurtzi en los fondos fotográficos familiares que hace tiempo nos cedió Cheché García Borreguero y al igual que hicimos en una entrada anterior se la enviamos a nuestro recordado amigo Jon Koldo, que va a hacer ya casi un año que nos dejó.

Sin tener su fecha, podemos situarla en los primeros años del siglo XX, aunque esperamos que sean sus colaboradores que continúan con su labor quienes la puedan datar más exactamente.

4 comentarios:

  1. El pequeño palacete que se ve a la derecha parece el actual que hoy se conserva en la parte baja del hospital San Juan de Dios, en el último tramo de la avanida Abaro.
    De ser así, la foto estaría hecha desde la zona alta del barrio portugalujo de Buena Vista, y se verían las campas más bajas de dicho barrio, actualmente ocupadas por el citado hospital.

    ResponderEliminar
  2. A la derecha de la fotografía en los terrenos de Goyarzu, pudiera ser, Villa Casilda, propiedad de la familia Quintana Murrieta. A su izquierda Villa Aurora, propiedad de Aurora Vildósola, ( actual batzoki). En primer plano los palacetes de Amézaga y Taramona. San Ginés,( actual edificio de las Carmelitas) está oculto.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel López Díez24 de marzo de 2021, 18:43

    Efectivamente, el palacete que sobresale entre los árboles de la derecha y que tiene el tejado abuhardillado es Villa Casilda, y el que apenas se ve a su lado, el de San Ginés. De lo demás, nada de nada. Por cierto, los palacios de Vildósola y Amézaga se llamaban respectivamente "Miramar" y "Bellamar". Lo de "Villa Aurora" es un invento de Jon Koldo, que por lo demás hizo una labor excelente.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la fecha de la foto, viendo que la Casa Consistorial no es la actual, debiera ser anterior al año 1903

    ResponderEliminar