martes, 22 de junio de 2021

LA DARSENA EN 1876 EN LA EXPOSICIÓN DEL SIGLO XIX

 


Continua en la Torre de Salazar la exposición de fotografías que con motivo del PORTUGALETE 700 permanecerá abierta todo el mes de junio.

Aprovechando la reseña de prensa haciéndose eco de la gran acogida de público, recogemos en esta entrada dos fotografías de


la dársena en 1876 obra de Telesforo de Errazquin (1838-1898), del que se habla en el nº 2 de TEMAS JARRILLEROS que sirviendo de catálogo de la exposición se puede recoger en la visita a la misma.

Solo una de las dos fotografías se expone en la exposición, dado que la misma es solamente una muestra de lo que existe, por lo que aprovechamos para mostrar aquí las dos. Había finalizado la guerra carlista, la torre de la iglesia quedaba desmochada, y en la superior se está edificando el chalet que serviría de vivienda al director de la Compañía del ferrocarril minero a Galdames, encima del cual, un poco a la derecha, sobresale el molino o la torre de Castet de la que tan pocas noticias tenemos.

Se había construido el primer cargadero de mineral mientras se procedía a rellenar el terreno donde se establecería la playa de vías de ferrocarril y en la dársena se había dragado solamente la zona que necesitaban los buques para entrar a cargar el mineral.

Al fondo en la Plaza ya estaba construido el Hotel de Manuel Calvo pero no así el actual edificio de ayuntamiento.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario