viernes, 4 de junio de 2021

EL TXAKOLI DE CHAVARRI EN EL CANTÓN DE LA IGLESIA

  



Nos hallamos ante una reproducción de una acuarela de Jerónimo Bilbao, pintada por mi iniciativa, que representa al txakoli de D. Félix como vulgarmente se le llamaba, trasformado más tarde en la Sidrería de Antonio Echevarría, más conocida por “La Sidra de Antonio".

Fue el fundador y dueño de este txakoli D. Félix Chávarri Alisal que nació y murió en esta Villa (1831-1905) y estaba casado con Angela de la Mier, hermana de Sotera. (Sus dos casas, la de D. Félix que limitaba con el Cantón de la Iglesia por donde tenía la entrada su txakoli, según se ve en la foto de la izquierda, y la de Dª Sotera, luego de Chapa, la ocupan actualmente el colegio de las monjas.)

Casi todas las casas hacendadas de la Villa tenían sus bodegas. Así los Abarca, Balparda, Bañales, Butrón, Castet, Chávarri, Gorostiza, López, Olaso, Salazar, Sugasti, Valle, Vicuña, etc. los tenían, ya que fuera del casco urbano, Portugalete era un viñedo maravilloso.

Los Chávarri, en su magnífica bodega, sita en la travesía de la Iglesia, beneficiaban la uva de sus ricos viñedos de Tocedo, barrio de Cabieces cercano a la antigua fábrica de pólvora.

Pero…. adiós ilusión. Las plagas acabaron con los viñedos y, por ende, con los clásicos "chacolines".

La última viña que desapareció de Portugalete era de la propiedad de los hermanos Valle (D. Manuel y D. Darío), quienes habían hecho del txakolí un néctar exquisito para obsequiar a los amigos. Pero el txakolí portugalujo había desaparecido comercialmente hacía mucho tiempo, y, con su desaparición, los bodegas fueron destinados o otros menesteres.

La de D. Félix se transformó en Sidrería, bajo lo inspiración de D. Antonio Echevarría, un alavés de Gomecha, de profesión albañil, que alternaba el manejo de la paleta y la llana con la venta de la rica y refrescante "sagardúa" del caserío "Ibarguren", de Berriatúa, que vendía a esta bodega la casi totalidad de su espléndida cosecha .

Los personajes que por la Sidrería desfilaban, eran generalmente gentes de mar: Capitanes, Pilotos, Maquinistas y sus futuros émulos los estudiantes de Náutica, que en la Villa los había muchos, así como gentes de otros estudios y profesiones.

Entre todos destacaba la figura del Capitán del "Igotx Mendi", D. Quintín de Uralde a quien había que oírle contar cómo vino a Portugalete y las hazañas del crucero auxiliar "Wolf" de la armada alemana, en la guerra del 14, cuando navegaban junto a él, prisioneros como pontón carbonero de aprovisionamiento. Con él iba como primer oficial el deustoarra D. Gervasio Susaeta, que tuvo una destacada actuación en el lanzamiento al mar de las cargas explosivas colocadas  a bordo por los alemanes con intención de volarlo, mientras el "Wolf" se alejaba a toda marcha perseguida por la escuadrilla inglesa.

PEDRO HEREDIA 

Bajo estas líneas una foto del interior,
de los fondos de Eduardo Benito, en
Portugalete en la fotografía (1900-1975)






No hay comentarios:

Publicar un comentario