viernes, 11 de junio de 2021

ANSELMO ZURUTUZA OLANO, (1801-1852), INDIANO EN MEXICO, ENPORTUGALETE.COM

 


Hoy que empieza la marcha atrás del reloj que marca los últimos 365 días que faltan para que la Villa cumpla sus 700 años, traemos a uno de los portugalujos que vivió hace dos siglos y que formó parte de aquella pléyade de portugalujos que eligieron las tierras americanas para desarrollar su futuro.

Nacido en Bilbao, pasó su niñez en la Villa y ya en su juventud emigró a América donde empezó arrendando un ingenio azucarero que luego completó con otro en Aculco, donde llevó a un sobrino, Lucas Zurutuza, (nacido en la Villa en 1822) que luego sería su heredero.

Pero el gran renombre que adquirió en México, donde se le considera como uno de los iniciadores del trasporte y las comunicaciones, fue por su contribución al desarrollo de los mismos con una empresa de diligencias que ponía en comunicación las principales zonas del país. Con la concesión de reparación de caminos, peajes y el transporte de correos para financiar la mejora de caminos, extendió las rutas en todas las direcciones, e incluso abriendo nuevas. En una época de frecuentes guerras civiles y bandolerismo, creó un sistema de transporte completo, con casas de postas, estaciones y fondas.

Además se preocupó por la enseñanza de la juventud, y en 1843 financió en las escuelas del estado de Veracruz la instrucción de idiomas (francés e inglés) y la educación de los niños, mandando contratar en Vizcaya un maestro de primeras letras para lo que ofrecía “el capital que fuera necesario utilizar”.

Tras un viaje a Europa, en 1845 creó una Fundación en Portugalete, para mantener una Escuela de Náutica y Francés, siendo nombrado por el Ayuntamiento Primer Síndico honorario.

En 1850 adquirió el Palacio Iturbide, (hoy en el centro histórico de la ciudad de México) donde inauguró el lujoso Hotel Diligencias, como punto de donde salían y llegaban las diligencias puntualmente.

Tras su muerte sus restos descansan en el Panteón de San Fernando de la capital, y la escuela fundada en Portugalete dejó de recibir fondos.

Sobre este personaje y su  obra la Escuela de Náutica y Francés, recomendamos consultar en la Biblioteca Digital el trabajo de Roberto Hernández Gallejones y recordamos para los interesados en estos portugalujos que ayudaron al desarrollo del continente americano que son muchos los que se recogen el el Diccionario Biografico Portugalujo, que el igual que la citada Biblioteca se abren pinchando las diversas pestañas que encabezan este blog.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario