lunes, 7 de junio de 2021

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: LOS Nº 18, 22 Y 24 DE LA CALLE SANTA MARIA

 


Continuando con el trabajo de José Luis Garaizabal recogiendo todos los establecimientos comerciales que han existido en el Casco Histórico, nos centramos en los números altos de la calle Santa María, los números 24 y 22 separados por un solar vacío del 18 y que aparecen en la foto superior actual, que adquiere colorido con las sombrillas repartidas por los jardines de Salazar.

En la casa nº 18, restaurada modernamente y que como vemos en la foto inferior de 1980, antes solo tenía dos alturas, en las primeras décadas del siglo pasado en su planta baja se vendía carbón. Así se recuerda a IGNACIA ELERRI (debajo de las escaleras), la carbonería de SOLE Y VALENTÍN, en 1925 (como nº 22) el despacho de carbón de JOSE ELORZA o la carbonería de PILAR URIAGUERECA, así como también la carbonería de MERLADET.

Eusebio Santa María (Polvorilla) antes de que adquiriera fama en su actual emplazamiento, cogió la taberna que se arrendaba en el nº 22, junto a la carbonería y en 1924 pasó al 18.

También se nos dice que EMILIA MANTECON tuvo un almacén de ropa de agua, (sin comprobar), y después estuvo el criadero de champiñones ADAN y también en él VILLANUEVA “el manco” arreglaba máquinas de coser.

En el nº 22 donde actualmente está el bar ESTATXA, que extiende las citadas sombrillas de la foto, tuvo hace un siglo su taller de hojalatería, con tienda también en la calle del Medio, INDALECIO NAVARRO. Posteriormente (en 1928) encontramos Frutas y hortalizas MARCELINO LOZANO y un almacén de pinturas.

Ya en tiempos modernos hasta llegar al actual bar café, empezó el disco-bar SEÑUELA, o ESTATXA, y la degustación Café-bar LA BASILICA.

Finalmente la casa superior de la calle que hace esquina blasonada con el cantón de la Iglesia, y de la que se decía que pudo albergar en un momento dado la cárcel de la Villa, en su primer piso estuvo la estafeta de Correos y en sus bajos se degustaba el txakoli de Olaso con entrada por el Cantón.

A. ELORZA tuvo su almacén dedicado a andenes, aceras, rebollos y alquiler de GOITIBERA para trasportes, utilizándose después como carpintería con entrada por el portal. En 1938 aparece como carpintería de JOSE Mª NEGRETE con entrada por la travesía de la Iglesia. Tras estar dedicada a Artesanía de cestería, desde hace décadas se encuentra recambios RELSA.



 

2 comentarios:

  1. Cestería en el 24???
    Nunca llegó a ser. Si hubo la idea.
    Pero se cambió por montar Relsa.
    Repuestos de electrodomésticos y menaje.
    En caso de dudas póngase en contacto conmigo. Soy hijo de la propietaria de Relsa y e crecido en ese lugar.

    ResponderEliminar
  2. Aupa. Esa información nos la facilitó tu aita, Jose Luis Landaluze.

    ResponderEliminar