sábado, 13 de enero de 2024

GÁNGUIL "PORTUGALETE"

 

En el facebook de Itsasmuseum encontramos esta información sobre el gánguil Portugalete, con la lámina y texto de Carlos Pueyo, que recogemos arriba junto a la fotografía del mismo a su paso bajo el Puente en los años de posguerra.

Máquina a vapor de 280 caballos y capacidad de cántara de 450 m³.
Fue construido en 1907 por los astilleros escoceses de Renfrew en Glasgow ‘William Simons & Co Ltd.’ para la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Estuvo trabajando en este puerto hasta la década de los 50 formando parte del tren de dragado, compuesto por otro gánguil gemelo de nombre ‘Algorta’ y la draga ‘España’.
 En 1961 y después de unos años de inactividad del gánguil amarrado en la dársena de Axpe, se adjudicó a la Junta de Obras del Puerto de Santander, donde fue sometido a una profunda reparación y remodelación dado su evidente estado de deterioro. En este puerto trabajó regularmente hasta 1966, año en el que se renovó el tren de dragado.
Quedó fuera de servicio en 1974.

Como vemos en la segunda fotografía participó en el dragado de la arena de la entrada de la ría, tras la construcción del Muelle de Hierro, en esta ocasión trabajando con la draga ESPAÑA.

Publicado el 29 de setiembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario