martes, 16 de enero de 2024

EDUARDO UBAO E ICAZA (1869-1952) ENPORTUGALETE.COM

 


Era hijo de Adelaida Icaza y al margen de su actuación con motivo del atentado a Alfonso XIII atendiendo a los heridos en su casa de Madrid que le valió una condecoración al Mérito Militar, se distinguió por su aportación a los deportes náuticos.

Fue uno de los fundadores en 1898 del Sporting Club, participando de joven en algunas regatas de yolas y destacando por sus dotes organizativas dedicándose al estudio de la reglamentación de las regatas y a su organización, por lo que se convirtió en un verdadero perito en el reglamento de las mismas. 

Participó en 1904 en Londres en la creación de la Internacional Yacht Racing Union, federación internacional, en la que seguiría hasta su muerte, ejerciendo allá gran influencia, al igual que aquí a nivel nacional donde con su hermano Enrique, participaron en la fundación de la Federación Española que tuvo su sede social en Portugalete en el edificio flotante de la Punta hasta 1939. 

Al frente de la comisión del Sporting, consiguió que las regatas de traineras adquirieran visos de formalidad, y tras cesar dicha comisión creó un nuevo comité portugalujo, que organizó todas las regatas hasta la guerra civil. Además educó a tres generaciones en el cariño por el mar y sus cosas, (en la foto enseñando a nadar desde la balsa del Sporting), estando en posesión de la Gran Cruz al Mérito Naval.

Los cuatro hermanos Ubao, Manuel, Enrique, José y él, eran muy populares en la Villa y benefactores del Asilo Hospital, por lo que el Ayuntamiento les dedicó una calle con el nombre de Hermanos Ubao. Enrique (1874-1961) destacó como artista e intelectual de gran prestigio, nominado en la Expo Nacional de Bellas Artes de 1899, por sus retratos o en la de 1908 por su escultura. En este género escultórico realizó el panteón familiar en el cementerio de Portugalete

No hay comentarios:

Publicar un comentario