martes, 14 de mayo de 2024

ROSA LAZCANO ECHEBARRÍA (1823-1884) IMPORTANTE PRODUCTORA DE TXAKOLI

  


La figura de esta mujer, que no incluí en su día en el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, quiere recordarnos nuestro pasado jarrillero y representar a aquellas familias que producían el txakoli que tanta fama dio a la Villa. Gracias a nuestros colaboradores Javier García-Borreguero (biznieto suyo), José Luis Garaizabal (de la Cofradía del txakoli) o Aurelio Gutiérrez (Santurtziko Genealogía), hemos podido completar estas líneas de la ficha mensual de enportugalete.com:

 

Nacida en Santurtzi se casó en La Habana cuando tenía 15 años con Millán José García de Vicuña. Un gipuzkoano de Eskoriatza, trece años mayor que ella, que había emigrado para hacer fortuna, y donde había dejado de usar el patronímico García de su apellido. Allí tuvo a su primer hijo Gumersindo que llegaría a ser un eminente científico y político, así como a otras dos hijas la primera de ellas, Manuela, que se casaría con Miguel Loredo Rola.

En 1843 regresaron, estableciéndose, tras pasar unos años en Bilbao, en la casa paterna en Santurtzi. En 1847 su padre Ramón Lazcano Goienechea compró en la Villa la antigua Torre del Coronel, con su finca y viñedos, uniendo a su posesión también una capilla en la parroquia, que una década después pasaría a ser de su hija.

Aquí nacerían los tres últimos vástagos de su amplia descendencia (tuvo 6 hijos y 3 hijas) el último de los cuales volvió a Cuba como oficial del ejército muriendo allí en 1887 con 21 años.

Rosa se quedó viuda en 1858, convirtiéndose en una de las principales productoras de txakolí de la Villa.

En 1873 con motivo de la guerra carlista su casa fue fortificada por el ejército teniendo que huir con sus hijos a Bilbao, donde se quiebra su salud, en palabras de su hijo mayor.

En 1877 al celebrarse la Exposición Nacional Vinícola en España, participó ella como productora de chacolí blanco de la cosecha de 1876, procedente de la hacienda denominada “Cerrada de Cálega”.

Junto con Laureana Menchaca, que tenía la casa de enfrente y también productora de txakoli, tuvo una importante presencia en el nacimiento de la nueva calle del Ojillo, pasando su casa de ser la nº 3 del Cristo a la nº 4 del Ojillo.

Murió en 1884 y sus restos reposan en el panteón familiar de Pando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario