miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS AÑAS O NODRIZAS PORTUGALUJAS


 Traemos hoy aquí este tema, tras haberlo encontrado en el periódico Bilbao del mes de mayo, y en una entrada reciente del blog, Memorias de Getxo, de nuestro amigo Karla Llanos.
Este nos recuerda que las añas, nodrizas, amas de cría o añas secas, eran los nombres que recibían las señoras encargadas de cuidar a los niños de las casas pudientes.
En el citado periódico, Carlos Bacigalupe, nos lleva al año de 1875, tras la guerra carlista, y buscando en El Noticiero Bilbaino, nos señala que era frecuente la inserción de avisos publicitarios en las que las nodrizas ofrecían sus servicios “lácteos”:
“Hay una casada de dos meses de parida, que desea criar en casa de los padres de la criatura. Información en esta redacción”.
Por su parte Karla nos detalla su figura:
Generalmente orondas, con sus moños recogidos por un pañuelo a la cabeza (buruzapi), también con curiosos tocados, de voluminosos pendientes, trajes a cuadros y rayas o perfectamente bordados, largos y grandes delantales de blanco inmaculado. Sus uniformes de verano solían ser blancos, …

Nosotros dejamos constancia de su existencia en Portugalete a final del siglo XIX y principios del XX, ilustrando el tema con dos fotos. La primera corresponde a 1901 y pertenece al archivo de Juan Real de Asúa, mientras la segunda, luciendo su pendiente y traje de aña, facilitada por Mariluz Aborruza, corresponde a María Agirregoikoa, madre de Serapio Aborruza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario