martes, 10 de febrero de 2026

Enrique Bel Colin (n. 1864). Primer empresario cinematográfico en la Villa

  


Este francés nacido en Chenesey, llegó de Bilbao con su familia en el verano de 1906, al contratarle el Ayuntamiento como Bel y Muselier, el Cinematógrafo Carmen, para la proyección de películas al aire libre durante 61 días, hasta el 25 de setiembre.

Tras esta experiencia abrió, ya sin su socio, el Gran Cinematógrafo Bel en el nº 2 de la calle Nueva, que fue pionero de la exhibición cinematográfica estable en la Margen Izquierda.

A partir de 1907 las proyecciones al aire libre fueron habituales en el programa de festejos, teniendo Bel la competencia del Cinematógrafo Olimpia de Bilbao, tanto en las fiestas de la Villa como en otros Ayuntamientos, ya que se dedicaba también a la venta de aparatos y accesorios cinematográficos y a la exhibición de películas durante las fiestas en la zona.

Su actividad cinematográfica duró 5 años, participando también en campañas benéficas como fue tras la desaparición de los cuatro marinos del Joven Joaquín en 1907, poniendo su cine a disposición ofreciendo películas de temas marinos.

En 1912, tras la tragedia del Teatro Circo del Ensanche de Bilbao, donde murieron 41 niños y 3 adultos, se revisaron todos los cines y teatros de la provincia procediendo a la clausura cautelar de algunos entre los que figuraba el suyo, que a pesar de sus recursos y de la movilización de los comerciantes de Portugalete, que se reunieron con el Gobernador civil solicitándole su apertura, el cierre se convirtió en definitivo.

Dedicado al comercio (quincallería), vivió hasta la guerra en el nº 15 de la calle Santa María. En 1915 figuraba con su mujer, un hijo, y tres hijas, la mayor casada con un marino y una niña, y tenía su Mercería BEL en la Travesía Salazar. En 1930 una hija abrió en el Ojillo su establecimiento de quincalla, Victoria BEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario