sábado, 9 de diciembre de 2023

LA PLAYA DEL SALTO EN 1900



La semana pasada Goio Bañales mientras buscaba, en el AHMP, límites y topónimos portugalujos, nos enseñó una serie de planos del ensanche de la Villa a comienzos del siglo XX verdaderamente bonitos. 
Nosotros aprovechamos para recoger todos los que creímos de interés para el capítulo que estamos preparando sobre el cambio urbanístico de hace un siglo. Uno de ellos recoge la playa del Salto antes de empezar su relleno. Lo hemos coloreado, como lo hacen los niños con pinturillas de cera, y le hemos añadido tres vistas fotográficas.
En él queremos señalar algunos aspectos:
    1º) El peñasco con el nombre de PEÑOTA, que da nombre a esa zona actual.
    2º) El arroyo Peñota, que servía de muga entre la Villa y Santurtzi. Un poco más arriba se edificó un chalet, hoy desaparecido, con el nombre de Mugakoa.
    3º) Las edificaciones tras la Peñota, en rojo, corresponden al Chalet de Mazas ya en Santurtzi, que se recoge en el detalle fotográfico.
    4º) Todo el acantilado tenía un camino de costa en su borde.
    5º) El plano marca la línea de pleamar y la situación de la maroma para asirse los bañistas.
    6º) El muelle de Churruca, figura como Muelle antiguo al haberse prolongado con uno nuevo como era el Muelle de hierro.
    7º) La Torre del piloto y el Mareómetro, también se recogen, con escaleras a ambos lados, al igual que en detalle fotográfico.

Publicado el 18 de febrero 2010

3 comentarios:

  1. No sé si será la misma Playa que la que pintó el notable Pintor Cántabro Don Fernando Pérez de Camino Posadillo. El cuadro se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Santander; creo que sería una bonita imagen para subir a Mareómetro. Este pintor y escritor Cántabro tenía un sobrino que residía en Portugalete, D Santiago del Portillo Pérez del Camino, pues estaba casado con Teófila Carranza, hija d D Fernando Carranza Arroyo (que aparece en su web).
    Quizá Uds puedan ampliar esta información, lo cuál agradezco muy sinceramente.
    Un saludo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Fernando, gracias por tu información, haremos gestiones para conseguir una foto de ese cuadro que nos es desconocido. Seguimos buscando datos de Fernando Carranza, en el Centro Xavier no hemos conseguido nada, estamos a la espera de una gestión en la Diputación de Bizkaia y pronto presentaremos una foto de él con puro y bombín cuando dimitió de su cargo en el Ayuntamiento.
    Muchas gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  3. Al revés, muchas gracias a Uds por este magnífico blog... Espero con entusiasmo las imágenes de que Ud me habla.
    Un cordial saludo,

    Fernando

    ResponderEliminar