viernes, 20 de mayo de 2011

Nº 11 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS


Ya ha salido de imprenta el último ejemplar de Cuadernos Portugalujos correspondiente al nº 11. Como decimos en la presentación, es una recopilación de las entradas que hemos ido ofreciendo en este blog, quedando otras más para los siguientes números.

Los temas que recogemos, ilustrados con más de 60 ilustraciones o fotografías, son los siguientes:

Oleo de Benigno de Salazar y Mac Mahon (1830-1894). Primer presidente de la Diputación tras la pérdida foral.

Visitantes de los siglos pasados. Políticos ilustres en Portugalete. Daniel Docampo.

El Archivo Histórico Municipal de Portugalete. Políticos españoles en campaña durante la II República.

BANDO. 1 de junio de 1942

En memoria de Txutxi Aranguren.

Anécdota de hace un siglo. El alcalde Heliodoro Otaduy y el rey.

Vista aérea de Portugalete, del 9 de marzo del 2009. (Páginas centrales)

Sagas portugalujas. La familia Bayo.

Los retratos portugalujos de Fernando Bayo.

El Cuerpo de Bomberos de Portugalete. Roberto Hernández Gallejones.

Portugalujas en el recuerdo. Mateo Pascual y su bar del Muelle Viejo.

Novedades bibliográficas: El conjunto monumental de viviendas obreras de Portugalete. Repélega y sus casas baratas: Villanueva y El Progreso. Por Mª del Mar Domingo. El poblado Babcock & Wilcox. Por Asier Santas Torres.

Noticias de la Fundación El Abra y nuevos miembros de la Colección El Mareómetro.

En próximos días nuestros suscriptores lo recibirán en su domicilio, pudiéndonos pedir más ejemplares si lo necesitan, y también colgaremos su pdf para los que lo quieran ver por pantalla o descargarlo. El ejemplar se reparte gratuitamente por distintos puntos de la Villa y fundamentalmente en la Biblioteca Municipal.

****

Antes de salir hacia el Hospital de San Juan Bautista para despedir a nuestro querido amigo José Benito López Okariz hasta el tanatorio, quiero dejar aquí constancia de su fallecimiento en esta residencia a la que él tanto quería y por la que tantos años había trabajado. José Benito, uno de los más entusiastas defensores de nuestras publicaciones, fue el primer suscriptor por lo que le guardábamos el ejemplar numerado con el nº1 estando siempre dispuesto a ofrecernos su valiosa ayuda y colaboración.

Descanse en Paz.

2 comentarios:

  1. Amigo Ruben:Ante la imposibilidad de comunicarme con la famila de mi gran amigo difunto Jose Benito Lopez Ocariz, dejo esto,aunque considero no muy propio.
    Fué muy buen amigo desde la infancia en las Escuelas de Maestro Zubeldia siendo nuestra maestra Doña PAZ.
    Un Saludo
    Jesus Uzquiano
    --------------------------

    ResponderEliminar
  2. Hace casi veinte años, pedí autorización al Hospital-Asilo para consultar su archivo en busca de información de la época en que había sido hospital de sangre durante la guerra del 36. El entonces presidente —o, más propiamente, Hermano Mayor— de su Junta de Patronos, Javier Garate, me puso en contacto con Jose Benito Lopez Okariz, también miembro de la Junta, encomendándole que atendiera mi solicitud. Me impresionó gratamente su afabilidad y buena disposición para con todo el mundo. Estuve un par de tardes con él en la antigua casa del practicante —donde entonces tenían depositado el archivo—, hurgando entre viejos papeles y libros de registro... pero apenas encontramos nada... ¿Nada? No es cierto. El gran descubrimiento para mí fue conocer a Javi y a Jose Benito, y a la institución a la que dedicaron desinteresadamente una parte muy importante de sus vidas, desviviéndose por dar la máxima calidad y calidez a los afortunados inquilinos del Hospital-Asilo de Portugalete. A partir de entonces, tuve la satisfacción de que me honraran con su amistad.

    Ambos forman ya parte de la antología de personajes ilustres portugalujos, como antológicas eran las encendidas discusiones que solían mantener sobre los temas más variopintos, en las cuales se lanzaban todo tipo de improperios, pero que nunca dejaban secuelas: al día siguiente, volvían a ser los amigos de siempre —a mi me recordaban, en esas disputas, a Walter Mathau y Jack Lemmon en "Vaya par de gruñones"—. Y es que esa no era sino una manifestación explosiva de lo mucho que se querían. Me consta que, cuando Javi nos dejó hace ya unos años, algo muy importante de Jose Benito se fue con él.

    En cuanto a Jose Benito, siempre fue un enamorado de Portugalete, en cuerpo y alma, yo diría que ya desde antes de nacer. Y su amor iba más allá que el puro apego al suelo, y a la piedra, y a las cosas... Amaba, especialmente, a pueblo, a la gente, a las personas... y todo el mundo le quería. Siempre afable y respetuoso, era de los que sabía escuchar y te daba una opinión o consejo salida directamente del alma. Nunca le oí hablar mal de nadie. Tampoco le conocí enemigos. Y siempre, ese sano humor que se gastaba, casi siempre adornado con aquella graciosísima carcajada suya. Cuando me presentó a Irma, su eterna amiga y compañera —un encanto de mujer—, llegué al firme convencimiento de que Jose Benito no sólo parecía, sino que era, todo corazón.

    Ya dejó escrito Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Definitivamente, se nos acaba de ir otro de los IMPRESCINDIBLES.

    Desde aquí, un fuerte abrazo a su familia, amigos y, especialmente, a Irma.

    ResponderEliminar