jueves, 30 de enero de 2014

LAS TARJETAS POSTALES DE PORTUGALETE



 Tras la primera entrada de esta semana dedicada a los fotógrafos Joarizti y Mariezcurrena, hemos recibido un comentario explicándonos que existen unas postales con dos partes de dicha foto y que la fechan en el año 1874.
Estas postales que ya las recogimos en los libros de postales portugalujas, las editaron por primera vez los Grandes Almacenes Amann de Bilbao y posteriormente también, creo recordar, por una casa filatélica pero sin ninguna referencia editorial. Formaban parte de una serie conmemorativa del asedio a Bilbao en 1874 durante la 2ª guerra carlista y llevaban ese título genérico de Bilbao en 1874, pero como ya señalamos la guerra carlista había quedado atrás y se había acometido la restauración de la torre de la iglesia que finalizaría en 1888.

Aprovechamos la ocasión para recordar que el primer libro de postales se editó en diciembre de 1988, con el título de PORTUGALETE en la tarjeta postal, reeditándose meses después ante el gran éxito obtenido.
Esta experiencia novedosa fue la primera en Bizkaia y a continuación fue seguida en otras localidades, destacando sobre todo las ediciones de Bilbao y los pueblos de la Ría en la tarjeta Postal (1992) de nuestros malogrados amigos Amann y Alonso, así como Las Arenas en la Tarjeta Postal (1991) de nuestro compañero J.I. Ortega que fue el verdadero promotor de la idea del primer libro.
Finalmente en 2003, cuando SURPOSA nos sugirió reeditar otra vez el libro, decidimos rehacerlo más completo sin los criterios restrictivos que nos habíamos impuesto la primera vez, tanto en número de postales como en fechas. Le cambiamos el título por PORTUGALETE. El siglo XX en la tarjeta postal.
Por este motivo, si en las primeras ediciones sólo tuvo cabida la primera de las citadas postales con la torre en reconstrucción, en la de hace diez años incluimos también la que recogía el final del muelle nuevo, y las fechamos como de 1880, aproximadamente. Quedaron sin incluir no obstante muchas más postales de nuestra colección, pues consideramos que con pequeños detalles se repiten demasiado.
Para finalizar y como reconocimiento a la gran labor que realiza Karla Llanos desde su blog getxotarra, recogemos una de las cuatro postales panorámicas que se publicaron en dicho libro, con Las Arenas al fondo, y que al igual que el caso que hemos tratado se preparaban uniendo tres fotos, en este caso del fotógrafo catalán Roisin.




2 comentarios:

  1. Se puede comprar todavía este libro?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sí. O en librerías o en SURPOSA (Santa María nº1) que fue quien lo editó.

    ResponderEliminar