jueves, 15 de junio de 2017

EL BARRIO RURAL DE LOS LLANOS (3)



Utilizando las fotos de Eduardo Benito, José Luis Garaizabal continua hoy su paseo virtual por Los Llanos:

Hay que decir que desde la parte superior de la escalera de la barriada de La Florida, partía un camino que bordeaba el campo de futbol, y las huertas del caserío del estudio, llegando cuesta abajo hasta una barriada de 6 casas adosadas (1925) que llegaban hasta otro grupo de casas en las cercanías del depósito. Desde estas, un camino conducía hasta el Hospital-Asilo.

Otro ramal se dirigía cuesta abajo hacia la antigua estrada de Zomillo (actual Libertador Bolibar), dejando a la izquierda un amplio terreno que era atravesado por dos caminos en cruz. Estos terrenos eran utilizados por Gutiérrez-Barquín “el pasiego” para que pacieran sus vacas y también, por los chavales de la zona para jugar partidos de futbol. El ojo vigilante del “pasiego” siempre conseguía ahuyentar a los futbolistas.

En la foto superior  de 1969 sacada desde el alto de Campanzar, se aprecia en la parte baja, un competido partido.

En las dos fotos inferiores, se puede apreciar el camino entre jaros, las casas bajo el depósito, la hilera de casas mencionadas, y la mole de la Residencia Aspaldiko, modelo de mamotreto urbanístico de los años 60-70.


2 comentarios:

  1. Aúpa,felicitaciones por este trabajo, os quería hacer una pregunta, esa barriada de 6 casas adosadas (1925), porque nombre se la conocía ???

    Saludos

    Segi horrela !!!

    ResponderEliminar
  2. José Manuel López Díez16 de junio de 2017, 10:28

    Las casas adosadas pertenecían al barrio de Campanzar. Las casas más próximas a las escaleras del grupo La Florida formaban el alto de La Pastora. El barrio de Los Llanos incluía también el caserío que estaba donde hoy confluye la avenida de La Pastora con José Zaldúa. Todas estas divisiones son más o menos modernas, porque en documentos antiguos se solapan Campanzar con Los Llanos, y Los Llanos con el alto de La Pastora y parte de La Florida.

    ResponderEliminar