martes, 20 de junio de 2017

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA IKURRIÑA AL FINAL DE LA DICTADURA  




En la noche del 14 de agosto de 1967 un grupo de jóvenes (José Andrés Vitores, Pedro Rodríguez, y Todortxu Bastida, entre otros) consiguieron subir al campanario y colgaron una ikurriña, pero, por diversas circunstancias técnicas, la tuvieron que quitar previendo que la Guardia Civil la iba a quitar sin tiempo a que la gente la viese.

En 1974 se celebró en la basílica, con permiso de los curas, una asamblea masiva de las cuadrillas para discutir varios temas relacionados con las fiestas de San Roque. Alguien puso una ikurriña en el púlpito y, a sugerencia de Román Landera, la retiraron.

Un día en 1975 alguien colocó en el campanario de la basílica una ikurriña. La Guardia Civil llamó a los curas para que la quitaran. Estos le contestaron que las llaves las tenía Manolo Fernández, el sacristán, que estaba trabajando en la General. Cuando llegó Manolo, tres guardias subieron y la quitaron sin más problemas.

El día de San Roque de 1976 varias cuadrillas hicieron la Bajada portando ikurriñas. Al pasar por General Castaños a la altura de las escaleras que bajan a La ranche cada cuadrilla hacía un minuto de silencio para recordar el asesinato de Víctor Manuel Pérez Elexpe en enero de 1975, según cuenta Pepillo, miembro de la comisión de fiestas junto con Tito. Los grupos legales de danzas mezclaron sus pañuelos con los tres colores para componer una gran ikurriña como se ve en esta composición publicada en el libro sobre el 50 aniversario del Elai-Alai. Felipe Llorca, concejal responsable de las fiestas, se cabreó porque estas actuaciones no se habían planteado en la comisión correspondiente.

Xavier Martínez Bilbao y Angel Mosquera no se ponen de acuerdo en la fecha, pero sí coinciden en que, al final de una manifestación en la que varios grupos llevaban ikurriñas, al llegar a la plaza, los dos subieron por la puerta de los municipales y colocaron con cintas una de esas banderas en el balcón del salón de pleno con el aplauso de todos los asistentes. Al cabo de unos minutos los municipales la retiraron. 

El 19 de enero de 1977 se permitió su uso. Su colocación legal en el balcón de la Casa consistorial ocurrió después de que el pleno municipal aprobase el 27 de enero de 1977 la moción presentada por el alcalde Pedro Michelena Llano con estas palabras:

“De todos son conocidas las últimas instrucciones dictadas por el Gobierno sobre la legalización y uso de la “Ikurriña”, autorizándose su colocación en Centros Oficiales, previo acuerdo plenario y con la significación de que cuando se proceda a su exhibición se haga junto con la Bandera Nacional, debiendo de figurar ésta siempre en lugar preferente. (…) Por ello es por lo que tengo a bien proponer al Ayuntamiento pleno  que, en aquellos días en los que usualmente se coloca en el mástil del Ayuntamiento la Bandera Nacional, ondee a su lado la bicrucífera”

Esta moción fue aprobada con los votos favorables de 9 y 4 en contra. A favor votaron Michelena, Ramón, Zuazola, Llorca, Coto, Terceño, Polo, Larrauri y Real.



Tasio Munarriz

4 comentarios:

  1. Adolfo Durantes Pérez, completa la noticia desde Facebook:
    Participamos todos los grupos, menos el Gaurko Gazteak, que despues de haber ensayado, y comentar en una reunión por la mañana que la Policia Nacional estaria en el recorrido de la Bajada , se retiro, algun componente participo a nivel personal, La Ikurriña principal la llevaba al frente de la que haciamos los grupos con pañuelos, el difunto Tomas Uriarte. Llegamos con la bajada al Ayto. y alli nos disolvimos, ante la presencia de tanquetas de la policia nacional. De organizar los ensayos se encargo el Elai Alai, el difunto Jose Ignacio Beitia, y los realizamos en Kampazar. Si me he equivocado en algo o he faltado a alguien, solicito mis disculpas.

    ResponderEliminar
  2. La Comisión de Fiestas de Portugalete (Jai Batzordea) aglutinaba a sociedades y cuadrillas.
    Las sociedades eran BERRIZTASUNA, ELAI ALAI, GAURKO GAZTEAK, IKUSGARRI y LORA BARRI.
    Las cuadrillas, si bien había algunas estables y se mantenían durante algunos años (alguna queda todavía), la mayoría eran de chavales que se agrupaban para las fiestas.
    La directiva estaba formada por Pepillo como presidente, Txerra Cobos (miembro del Elai Alai) como secretario y Tito Iturbe como tesorero.
    Aquella época fue muy convulsa a nivel político, social, laboral, y como no, también en el diseño y desarrollo de las fiestas.
    La mayoría estábamos “politizados” directa o indirectamente y existían discrepancias a flor de piel sobre los posicionamientos que los otros debieran tomar.
    En algunas cuadrillas, había personas interesadas en crear situaciones tensas que convirtiesen las fiestas en un elemento solamente reivindicativo.
    Uno de los momentos de mayor tensión se derivó de la contratación del grupo Tequila y la Orquesta Mondragón para actuar en Zubi Alde cobrando entrada, ya que las cuadrillas pasaban la responsabilidad a las sociedades en caso de pérdidas económicas. El Elai Alai y Lora Barri no aceptaron y como “premio” figuraron en los carteles del concierto como: “organizan todas las cuadrillas y sociedades, excepto Elai Alai y Lora Barri”.
    En 1976, hubo momentos difíciles, sobre todo cuando algún miembro de una cuadrilla, empezó a increpar a miembros de una sociedad con: “Sociedades que queréis, parecéis de Cristo Rey” lo que ocasionó algún enfrentamiento físico entre varias personas. (Recordamos que en Septiembre de 1975, los guerrilleros de Cristo Rey había puesto una bomba en los locales del Elai Alai y amenazaron con lo mismo al Lora Barri).
    Ante esta tensión, para la Bajada de San Roque, las sociedades se juntaron y aceptaron la idea que se había fraguado en el Elai Alai. Crear un gran ikurriña-mosaico.
    Cada persona llevaría un pañuelo con uno de los colores de la ikurriña. Las personas se colocarían según el color de su pañuelo de forma que en conjunto y desde arriba, diese la impresión de ver una inmensa ikurriña.
    La tela para los pañuelos se adquirió en El Corte Ingles y varias amatxus la cortaron y remataron en tiempo record. Además se confeccionó una preciosa ikurriña para que presidiera la bajada, comprando las telas en Las Arenas en distintas tiendas para no levantar sospechas.
    Se quedó en Buenavista el mismo día San Roque a la mañana, para realizar los ensayos pertinentes, que en alguna ocasión debieron interrumpirse por la presencia de la Policía Municipal.
    Para evitar problemas legales a quienes portaran la ikurriña, se contó con la colaboración de tres getxotarras de Romo de planta imponente, Alfonso Jiménez, Toño García y Andoni Saribiarte “Kaifás” (G.B.), que se fueron turnando durante toda la bajada. Uno portaba el mástil, otro mantenía extendida la ikurriña y el tercero vigilaba y daba el relevo. Solo ellos tres la portaron.
    Fue impresionante y emocionante ver como se le cayeron las lágrimas a más de un espectador, así como el respeto que causaba el desfile.
    Desgraciadamente, no hemos podido conseguir ninguna fotografía de aquel acto, motivo por el que realizamos una recreación sobre una foto antigua, para que figurase en el libro que editamos con motivo del 50 Aniversario. Rogamos de nuevo, que si alguien cuenta con alguna, la haga pública o la haga llegar a El Mareometro.
    Durante las navidades de 1976 y Enero de 1977, Sigfrido Köch realizó una colección de fotografías artísticas al grupo Elai Alai en las que figuraba en varias de ellas, la ikurriña exhibida durante la bajada y que todavía era ilegal. Esa ikurriña sigue presidiendo los actos que celebra la sociedad y se exhibe orgullosamente en los locales sociales.
    JOSE LUIS GARAIZABAL en nombre ve varios amigos.

    ResponderEliminar
  3. El único día en que el ser humano se sienta verdaderamente orgulloso de sí mismo, será el día en el que desaparezcan las banderas, empezando por la ikurriña, creada por un racista: Sabino Arana. "Con un trapo pintado y una línea imaginaria comienza el odio". Es bastante triste que el País Vasco sea la única Comunidad Autónoma cuya bandera sea la creada por un partido político. Y después impuesta al resto de la población. Incluso las muy históricas cadenas de Navarra estan en peligro de desaparecer para ser sustituidas por la "sagrada" e intocable ikurriña. Es lo que tiene: sacralizamos los símbolos "pátrios" hasta considerarlos más importantes que las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egun on, soy Txerra Cobos y no mme oculto tras "anónimo".
      Hay una canción que dice "... que veinte años no es nada ..." su título es VOLVER.
      Para algunos cuarenta años no son nada y añoran VOLVER a su época gloriosa del DIA de la RAZA, su defensa de los vaolres de occidente, la posesión de LA VERDAD ABSOLUTA, de la IMPOSICION POR LAS ARMAS de SUS "PRINCIPIOS" y de la ERRADICACION de TODA CULTURA que no sea la de SU CAUDILLO.

      Eliminar