martes, 29 de agosto de 2017

PORTUGALETE 1873






Se nos pide que presentemos entera la vista fotográfica de la Villa, que ilustraba la entrada de ayer y que tenía solapadas distintas imágenes recogidas de internet para ilustrar el tema de las prostitutas portugalujas en el siglo XIX.

La foto es sobradamente conocida, y ya la hemos recogido en este blog y en algunos de nuestros libros.

Siguiendo a José Luis Garaizabal en una entrada sobre heráldica local, diremos que la torre de la iglesia sufrió serios desperfectos en la linterna y cúpula de la misma como consecuencia de la gran tormenta que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1872.

Para estudiar el alcance de los daños se montó un andamio desde el campanario para que el arquitecto municipal Severino Achucarro emitiese un informe sobre si era de absoluta necesidad su demolición o si por medio de apuntalamientos se podía salvar la situación. Este andamio estaría durante el año 1873, cuando nosotros fechamos la foto, ya que en enero de 1874 durante el sitio carlista la torre fue destruida cayendo sobre el tejado de la iglesia quedando restos de los andamios colgando.


Como ya señalamos en su día, esta foto es una de las tomaron los fotógrafos Joarizti y Mariezcurrena y que se publicaron con formato de tarjetas postales fechándola en 1874, recogiendo el frente de la villa desde Sestao a Santurce. Otra de ellas es la que volvemos a recoger bajo estas líneas.







4 comentarios:

  1. La casa Joarizti y Mariezcurrena se fundó en 1876 según su propia publicidad. Las fotos tienen que se posteriores. ¿No se tratará del momento en que se reedifica la torre, una vez acabada la guerra carlista?

    ResponderEliminar
  2. JOSE LUIS GARAIZABAL nos envía desde su retiro vacacional este comentario.
    Hola anónimo
    Veamos.
    Respecto a la autoría de la foto te diré que puede ser de Joarizti y Mariezcurrena y no voy a discutir lo que ponga en internet pero hay muchos casos como este, que vemos atribuidas a un autor y datadas en archivos serios las que luego te llevas sorpresas al analizar las fotos en profundidad.
    Veamos.
    La torre se reconstruyó entre 1886 y 1888.
    En la foto vemos el ayuntamiento antiguo que fue derribado en 1880 y el nuevo es de 1883.
    No se ve el Fuerte de San Roque que se levantó tras el sitio carlista.
    No está el Siglo XX, que si aparece en el plano de Otaduy de 1878.
    Existe una postal con esa imagen en la que pone “Bilbao 1874”.
    No está la estación que fue levantada entre 1888 y 1890.
    Creo y esto lo digo de memoria, que en el AFB atribuyen esta foto a Carlos Money (1874).
    Pero respecto a la fecha, me mantengo en lo que escribí en un pequeño estudio para El Mareómetro sobre el puente que existió entre el muelle de la estación y la plaza, antes del completo relleno de la antigua dársena y puerto de la escala.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al nombre del arquitecto Achúcarro, era SEVERINO, no Severiano como ponéis.
    TFH-SANTURTZI

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, en la entrada sobre heráldica del 3 de Marzo de 2016 se me coló este gazapo al nombrar al Arquitecto Municipal Severino Achúcarro como Severiano. Caso que no había sucedido en otras entradas sobre el Cementerio de Pando que dirigió este arquitecto.

    ResponderEliminar