martes, 12 de febrero de 2019

ANÉCDOTA PARA LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO EN PORTUGALETE: LA VISITA DE RAFAEL CERVERA ROYO (1828-1903)



Tras el recorrido que realizaron el domingo por las calles de la Villa el colectivo republicano vasco, traemos a colación esta anécdota de la visita a la Villa de uno de los personajes más importantes en la política a favor de la república en las últimas décadas del siglo XIX.


Rafael Cervera y Royo (1828-1903) fue un médico, político y numismático español que destacó sobremanera en esas tres facetas de su vida. Como médico fue un eminente oftalmólogo, pionero de esta especialidad en España. Como político, llegó a ser congresista y senador, desde las filas republicanas que abogaban por una regeneración de la vida social, cultural y política en aquella España que derrocó a Isabel II. Como numismático, reunió una de las más importantes colecciones de moneda antigua hispana del momento.
Esta referencia la encontramos “googleando” para completar el perfil de este personaje que llegó a la Villa en setiembre de 1890 según consta en el Archivo Histórico Municipal y para quien Juan José Conde-Pelayo, también médico y republicano solicitó al ayuntamiento autorización para homenajearle con un banquete político en el Restaurant Ventura.
A Conde-Pelayo y a Cervera les unía la amistad con Nicolás Salmerón que había sido presidente en 1873 de la primera República Española durante mes y medio, y que renunció al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte, y su actividad política iba en la dirección de estructurar una alternativa política republicana. 
Como miembro del Partido Republicano Democrático Federal, había sido diputado en 1870 y 1873 y senador durante años por las Islas Baleares, por Murcia y por la Real Academia de Medicina.
Su Unión Electoral Republicana de los partidos Federal, Posibilista y Centralista la encabezaba Cervera con el expresidente de la Primera República Pi y Margall, como se ve en la octavilla que recogemos. En las siguientes elecciones de 1891 volvió a salir elegido diputado por Valencia, en la candidatura del Partido Republicano Progresista.
En cuanto al RESTAURANT VENTURA, (décadas después surgió uno con este nombre en Las Arenas) desconocemos a cual se referiría de los diversos que había en la Villa. 


En el Archivo Histórico Municipal existe un expediente (C166 N69) con distintas comunicaciones al alcalde firmados por Conde-Pelayo para celebración de diversos actos. El 24 de diciembre 1890 para reunirse el Comité en los salones del Balneario, el 14 de julio 1893 para celebrar  un mitin de propaganda democrática en la plaza de toros, con oradores del Comité republicano local y de la Juventud republicana de Bilbao, el 16 de diciembre de 1893
también en la plaza de toros para discutir la conducta del comité local y proceder a su renovación o en abril de 1894, firmado por el presidente F. Mendizabal, anunciando la celebración de un baile a las 9 de la noche en los salones del Circulo Republicano.

Recurriendo al anuario de 1894 extraemos la ilustración inferior con una vista de Portugalete con el puerto viejo en primer lugar y algunos anunciantes entre los que figuraba CONDE-PELAYO, MEDICO DETERMINISTA, en el nº 14 de Vallecilla, así como el RESTAURANT DEL PUENTE, en el nº 2 de la calle de la Barrera (luego calle Nueva).





No hay comentarios:

Publicar un comentario