lunes, 4 de febrero de 2019

EL CASCO HISTORICO DE LA VILLA DE PORTUGALETE





El último ejemplar que publicó el Área de Cultura del Ayuntamiento dentro de la colección TESOROS PORTUGALUJOS fue el dedicado al CEMENTERIO MUNICIPAL DE PORTUGALETE y que al igual que los anteriores se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro”.

Este próximo jueves, 7 de febrero, en el centro Cultural Santa Clara, a las 7 de la tarde, se presentará el número 11 de la citada colección
dedicado al CASCO HISTORICO DE LA VILLA DE PORTUGALETE.

En esta ocasión se nos ha encargado a la Fundación El Abra la confección del mismo. El texto ha sido realizado por nuestra colaboradora Amaya Alava Ulibarri, Licenciada en Historia, y que próximamente se podrá consultar completo también en la Biblioteca Digital Portugaluja, ya que lo hemos tenido que reducir para adaptar al formato de esta colección, y acompañándolo de fotos de nuestro archivo y de algunos de nuestros colaboradores como Goio Bañales, Andoni Maseda o Natxo Pedrosa.
Los primeros ejemplares, que el Ayuntamiento ofrece gratuitamente a los interesados en temas jarrilleros, se podrán recoger ese día de su presentación con la oportunidad de ser firmados por la autora.

Como hemos recurrido a numerosas fotografías antiguas y modernas del Casco Histórico y no todas se podían incluir en el trabajo, hemos preparado un vídeo con dos centenares de ellas que proyectaremos ese día en la presentación del citado TESORO PORTUGALUJO.

De entre ellas hemos entresacado las que presentamos en esta entrada de hoy, correspondientes a la calle Santa María. En la parte superior una comparación de la situación actual y la que existía a mitad del siglo pasado, cuando todavía se mantenían los muros que rodeaban al recinto privado de la torre de Salazar y actualmente jardines.

Bajo estas líneas la última casa que ya en ruinas desapareció para ser sustituida por otra mas moderna y con el hueco actual existente que quizás se pueda completar con otra edificación similar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario