jueves, 14 de febrero de 2019

ZUBIA HERRI ANTZERKIA PORTUGALETE 2018





2018ko abenduaren 16a portugaletetarron gogoan eta bihotzean iltzatuta geratuko den eguna izango da. Izan ere, egun horretan antzeztu zen ZUBIA herri-antzerki Zubialde Kiroldegian. Egun horretan bertaratu zirenek ikuskizun eder eta hunkigarriaz gozatzeko aukera izan zuten. Ikuskizun horren liburuska eskegi dugu Mareometroaren gunean. Ikuskizunaren beraren bideoa proiektatuko da datorren igandean, OTSAILAK 17, arratsaldeko 18:30ean Alde Zaharreko Azokan.


El 16 de diciembre de 2018 quedará enmarcado en los anales de la historia de la Villa Jarrillera. Un nutrido grupo de jarrilleros y jarrilleras (más de 300) dieron vida a la representación de teatro popular ZUBIA. En un espectáculo, preparado con todo el mimo e intensidad posibles, el Puente Colgante encarnado en la piel de Nahikari Yubero, nos contaba en 10 escenas los principales hitos históricos de los que ha sido testigo desde su construcción-inauguración, pasando por su semi-demolición durante la Guerra Civil, la revolución industrial, la lucha obrera.... hasta nuestros días, en que acaba de cumplir los 125 años. (Dicho sea de paso por los organizadores, las publicaciones del Mareómetro han sido la fuente casi exclusiva de documentación para el guión) .

Junto con el cuasi perfecto acabado de la obra (que combina diversos estilos artísticos, como la danza, el canto, la declamación y la música; tomando prestados rasgos característicos de la pastoral suletina); hay que subrayar, sobre todo, el eminente carácter popular de la misma, desde su mismo origen, el diseño, la preparación y la ejecución misma; y, además, no se debe olvidar su contribución a la cultura en euskera, más aún teniendo en cuenta el fuerte rasgo innovador de la propuesta (es, sin duda, la primera en la Margen Izquierda y casi podríamos hablar de Bizkaia); precisamente en una villa, como la nuestra, cruce de culturas y con unos rasgos sociolingüísticos que no resultan los más favorecedores para eventos como este. Pero el poder de la fuerza, la convicción, la creatividad, el buen hacer... han logrado superar todo este tipo de dificultades.
*****
Tras estas líneas que nos han enviado los promotores del magnífico espectáculo que supuso la PASTORAL PORTUGALUJA, que hace dos meses se ofreció en el Zubi-Alde y que hizo que el citado local se quedara pequeño para todas las personas que querían presenciarlo y pensando en la cantidad de gente que no pudo verlo, han decidido ofrecer una proyección del video que recoge el espectáculo en su integridad en el MERCADO DE ABASTOS, el próximo DOMINGO 17 DE FEBRERO A LAS 18:30, donde los interesados podrán adquirir dicho video al precio de 10 euros.

De momento el libreto de esta obra popular hecha desde, 
para y por Portugalete, se puede consultar en la 
biblioteca digital portugaluja “el mareómetro” 
o pinchado aquí mismo en su título:




No hay comentarios:

Publicar un comentario