miércoles, 6 de febrero de 2019

LAS DUDAS SOBRE EL COMIENZO DE LA CALLE SANTA MARÍA EN LOS PRIMEROS SIGLOS




En la entrada anterior, analizando el dibujo de Mikel Torka, dejamos patente las dudas que existen sobre el entronque de la calle Santa María con la plaza del Solar en los primeros siglos de existencia de la Villa donde el sitúa una torre.

Debemos recordar que sobre estos temas han opinado ya diversos investigadores, fundamentalmente Goio Bañales y Aitor González Gato, en su obra La muralla de la Villa de Portugalete, que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja.

Ahora hemos recabado la opinión de José Luis Garaizabal, que nos ha realizado la composición superior con partes de planos realizados en los siglos pasados, empezando por el plano de 1878 trazando en amarillo por donde el supone que iba la muralla primitiva y con trazo blanco el muro defensivo de la plaza del Solar.

No está claro lo que representan las líneas que unen los dos edificios que en el plano de la plaza de Taborga de 1684, la Ermita de Buen Suceso y el otro con una cruz que bien pudiera ser una barrera de madera que cerrara el paso a la calle Santa María ya que el túnel que hoy conocemos no existiría y en su lugar habría una trinchera. Tampoco descarta que pudiera ser que hubiese unas escaleras al comienzo de la calle Santa María.

Hay que recordar que según Goio Bañales las murallas se demolieron en 1691, y que en 1694, Taborga hizo varias obras en el Castillo creando nuevos lienzos con sus correspondientes troneras, especialmente la propuesta de una DOBLE MURALLA, una avanzada de la otra para mosquetería y la segunda para la artillería. También se modificaba el acceso a la playa y la torre o cubo existente. Hubo una queja del Ayuntamiento al ver el inicio de las obras, solicitando se quitasen los terraplenes y fortificaciones que se habían comenzado y que las hagan por la parte de fuera de la muralla.

En cuanto a la actual casa nº1 de la calle Santa María, la llamada “casa de los arcos” se construyó en 1762 y sufrió un aparatoso incendio en 1799 que obligó a su reedificación en 1803.




2 comentarios:

  1. Cada uno a lo suyo. Los investigadores de la entrada están interesados por la bajada de la Calle Santa María hacia la Plaza. Me parece muy interesante. Sin embargo quiero aprovechar el plano de 1878 para ver en la parte superior de esta calle dos edificios que pueden pasar desapercibidos. Uno es la Escuela del Campo de la Iglesia, construido por el Ayuntamiento en 1853 y el otro el solar donde estuvo la antigua Casa Cural, cuya propietaria María Antonia de Eguskiza la vendió en 1850 a los hermanos Marcelina y Andrés Francisco Elorriaga y Oleaga (sacerdote). Esta Casa ocupaba el ángulo superior izquierdo entre la calle y el Cantón de la Iglesia. Entonces no era propiedad de los Salazar. Tasio.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la afirmación de que las murallas de Portugalete fueron derribadas en 1691, es incorrecta. Ya en mi libro "La muralla de la Villa de Portugalete" desmentía tal aserto. Lo que sucedió en 1691 fue el derribo de la batería del Solar, y su posterior reconstrucción y guarda a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, lo que obviamente provocó la justa queja de los regidores portugalujos, todo lo cual narro en las páginas 141 a 150. Además, la existencia de la cerca portugaluja se demuestra porque se cita con posterioridad a esa fecha, todo lo cual reproduzco en mi citado libro.
    Aitor González.

    ResponderEliminar