martes, 26 de febrero de 2019

EL FIN DEL BALNEARIO DE LA PLAYA DEL SALTO




Para acompañar a estas dos fotografías de los últimos años de existencia del pabellón balneario que se construyó en 1876 en la playa del Salto, recurrimos a un artículo sobre el mismo aparecido en el Programa de Fiestas de 1995 y firmado por Roberto Hernández Gallejones.

Ya en 1903 y 1904 por Reales Decretos se había cedido al municipio portugalujo, el terreno sobre el que se levantaba y estaban comenzando las obras que uniría el muelle Nuevo con Santurtzi tras realizar el Relleno.

En diciembre de 1909, los propietarios eran Fermín Arnedo y Ernesto Hoffmeyer, al alimón con la Compañía de Maderas, S.A., de nacionalidad noruega, cuyo director gerente era Julio Larsen. Esta empresa que tenía sucursales en Madrid, Santander y Bilbao le había dado poder en 1905, en la localidad de Barun (Noruega) al Sr. Federico Langard o Langaard, a la sazón Cónsul de España en esta ciudad, para la administración del balneario.

Este mismo año de 1909, la Corporación lo cedió en arriendo a Juan Estévez. Sin embargo los días de este airoso edificio estaban contados. Ya el 8 de junio de 1909, se hace el inventario de los bienes del pabellón. Por esta relación podemos conocer el alto confort que se alcanzó, a juzgar por lo lujoso de las piezas que componían su mobiliario. Había tres bañeras de mármol, y otras tres de hierro con baño de porcelana, en la sección de baños calientes. El salón presentaba 32 sillas de hierro, un piano, cuatro divanes, y dos mesas de jugar a las damas, entre otros efectos. El café-restaurant, poseía mesas de mármol, ocho con veladores de hierro, dos candeleros, y un servicio de mesa grabado con las iniciales de la casa, amén de múltiples elementos de cocina, cucharas, cucharillas, tenedores, etc.

El año 1910, vio el principio del fin de este agradable punto de recreo y en mayo de 1913, tras varias vicisitudes, la Corporación decretó su derribo.

Años después el arquitecto y alcalde, Santos Zunzunegui, y otros, intentaron sin éxito volver a erigir un nuevo balneario en nuestra ribera marítima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario