miércoles, 20 de febrero de 2019

APUNTES DE LA HISTORIA DE LA POLICIA DE PORTUGALETE: EL GUARDA DE LA PLAYA DEL SALTO





Ya que hemos hablado de  la figura del sereno dentro de la historia de la policía municipal portugaluja, que nos ha descubierto Roberto Hernández Gallejones, vamos a recoger también otro personaje que existió durante años como fue el guarda o guardia de la Playa del Salto en los meses veraniegos.

Este era en realidad un policía municipal dedicado a tales menesteres. Su nombramiento se registra en el acta de 1.883: “…con motivo de las justas quejas dadas por las personas, ya forasteras como vecinas, que durante la época del estío concurren a la Playa llamada del Salto, con el fin de solazarse, ya tomando el fresco ambiente que en ella se respira o bien bañándose, fundándose en que gentes, que sin religión, educación ni pudor, se bañan en dicha playa sin llevar cubierto su cuerpo con ninguna clase de vestido, y en vista de que los 3 alguaciles, con que cuenta el municipio no pueden atender a todas partes, pues si acuden aquel sitio tienen por necesidad que abandonar otros puntos, acaso tanto o más necesarios de vigilancia, como son las fuentes públicas,…”.

Al vigilante de la playa, se le demandaban los siguientes requisitos, tal como aparecen en un documento del 20 de Junio de 1.892: saber nadar; leer y escribir; llevar nota diaria de las casetas que se coloquen y retiren en la playa practicando la recaudación; custodiar las cuerdas y útiles de la playa, conservándolos bien colocados y en buen estado para el servicio; hacer observar y cumplir las disposiciones de los bandos, y prestar auxilio a las personas que lo precisaran.

 El sueldo de tal policía alcanzaba las 100 ptas. mensuales. Su período de trabajo principiaba el 1 de Julio, acabando con el fin de la temporada de verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario