miércoles, 14 de abril de 2021

NACIONALISTAS VASCOS HACE 109 AÑOS

  


Karla Llanos nos ofrece noticias sobre los orígenes del PNV en la Villa recogidas del diario EL PUEBLO VASCO en su sección titulada Los nacionalistas.

Empezamos constatando que el año de 1912 disponía ya de un Cuadro Dramático Vasco, que representaba obras de teatro en el Teatro Principal, un grupo de espatadantzaris txiskis, y el Club Rabik dedicado a los "sports".

En su edición del 2 de febrero se anuncia una velada en el Teatro para el 17 de marzo, en el que actuaría el citado grupo dramático con diversas representaciones como la comedia Alma vasca en tres actos, o un chistosísimos monologo, ambos de Nicolás Viar, así como un pasillo cómico de Isidro Parada.

No faltó el apartado musical empezando con Sinfonía y finalizando con la interpretación del Himno Vasco, ni la actuación de los espatadantzaris txikis.

En la reseña de este acto se nos complementa, no solo con la noticia del gran éxito de público que aplaudió mucho las actuaciones, sino con los nombres de distintas señoritas que se habían distinguido. Sus nombres eran: Carmen Echenagusía, María de San Martín, Eustaquia de Ibarmia, Ignacia de Allende y Felisa de Alfonsuri.

En una de las representaciones “A mal dar…” de Nicolás de Viar, se distinguieron la señorita Eustaquia de Ibarmia y el señor Duñabeitia que estuvieron inimitables.

En el mes de junio, el jueves 6, Corpus Christi, tuvo lugar la inauguración de sus nuevos locales en la Plaza tras una misa mayor y un concierto de tamboril, con un banquete en sus salones que dan a la Plaza y tras el cual dio una conferencia Justo de Orueta exconcejal nacionalista y notable abogado bilbaíno.

Por la noche en una velada intima el socio C.V.P. ofreció un monólogo con intermedios musicales.

Como se anuncia, los nuevos locales acogerían al Club Rabik (seudónimo del líder portugalujo Ramón Bikuña), para practicar el deporte y con un equipo de fútbol que según aparecen en la foto superior lo componían L. Bereciartua, Minteguía, Basañez, Recacoechea, Babío, S. Aróstegui, Bravo, S. Bereciartua, Egusquiaguirre, San Martín, E. Recacoechea y Astobiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario