jueves, 15 de abril de 2021

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: PORTUGALETE Y LAS VICTIMAS DEL FASCISMO. PRESOS Y OTROS MUERTOS (1936-1949).

 


Nuestro colaborador José Manuel López Díez, autor del libro PORTUGALETE Y LOS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL. MILICIANOS Y GUDARIS (1936-1937), presentó a ayer en el Centro Cultural Santa Clara, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la República, su nuevo libro PORTUGALETE Y LAS VICTIMAS DEL FASCISMO. PRESOS Y OTROS MUERTOS (1936-1949).

Si ya en su primer trabajo pretendía corregir las listas de milicianos y gudaris que murieron durante la guerra civil, publicadas hasta ahora por otros autores, en lo que respecta a Portugalete, abarcando los soldados republicanos que, o nacieron en la villa, vivían en ella, o murieron o fueron enterrados aquí o inscrita su defunción, este libro es su continuación  y, como tal, recoge datos sobre 144 personas que nacieron, murieron o fueron enterradas en la villa, además de otras que residían en ella cuando fallecieron, y las que tienen su defunción inscrita en el Registro Civil de Portugalete.

Hay “paseados”, desaparecidos, voluntarios del ejército soviético y soldados muertos entre 1936 y 1939, pero la mayoría son prisioneros de guerra o presos políticos, y civiles bombardeados.

Un trabajo verdaderamente riguroso que ayuda a ir completando el mapa de nuestra memoria histórica.

Este libro ha sido publicado por Oroituz  y la colaboración municipal del Ayuntamiento de Portugalete.

Si en el primer libro utilizó para su portada un cartel de la CNT con el “No pasarán” del año 1936, este ofrece otra imagen anarquista de aquellos años editado por la Federación Local de Juventudes Libertarias de Madrid que no deja indiferente a nadie.

 


1 comentario: