martes, 13 de abril de 2021

GENOVEVA ARISQUETA ARTEAGABEITIA (1867-1942) LA PORTUGALUJA DE “LA CASA CHAPA”.

 


De familia humilde, era la mayor de cuatro hermanos que se quedaron huérfanos cuando tenía 9 años. A los 13 su madre se casó con un labrador, con dos hijos, entrando ella al servicio de Sotera de la Mier.

Acompañándola en uno de sus viajes por motivo de salud, en Valencia conoció al joven Rafael Chapa Olmos con quien se casó en Portugalete cuando tenía 17 años.

Tuvieron seis hijos, viviendo en el palacio de Doña Sotera, en El Cristo, con cuya ayuda él entró en contacto con las familias acaudaladas convirtiéndose también en uno de los principales propietarios de Portugalete con intereses en el sector industrial y minero, sobre todo tras la muerte de ella que les dejó herederos de su gran fortuna.

Genoveva figuró en la Junta de Caridad del Hospital San Juan Bautista con Félix Chávarri, en 1901, cuando construyeron el actual edificio. Tras quedarse viuda en 1907, encargó al arquitecto Manuel Mª Smith importantes reformas en el palacio cediendo terrenos de su propiedad para ampliar el campo de la iglesia. Continuó personalmente con la administración de las actividades inmobiliarias y mineras, como por ejemplo la mina “Esperanza” en los montes de Triano que ella había adquirido en 1902 y que estuvo activa hasta 1977.

Dirigió la Fundación benéfico-docente “Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Portugalete”, que luego continuarían sus hijos y herederos como patronos.

Durante la guerra su casa fue utilizada como cuartel y posteriormente dado el aumento de niñas en el citado colegio, lo “ofreció graciosamente” para ampliar su capacidad.

Uno de sus hijos, Jesús Mª Chapa, abogado, fue alcalde de Portugalete entre 1928 y 1930.



No hay comentarios:

Publicar un comentario